CULTURA DE GROTTA-PELOS, CICLÁDICO ANTIGUO,  3100/3000-2650 a.C.

Doumas realizó varias excavaciones en numerosas necrópolis, como resultado de sus excavaciones ha propuesto cuatro fases cronológicas o "grupos", que toman el nombre de los yacimientos mejor conservados: Lakkoudes, Pelos, Plastiras, y Kampos. Se considera que el último, Kampos,  representa una fase de transición a la cultura de Keros-Syros.

El yacimiento que da nombre a esta fase cultural se encuentra situado en la isla de Naxos, y fue excavado por Kontoleon.En las fases iniciales no existen asentamientos o por lo menos al día de hoy no se  han hallado estructuras habitacionales dignas de mención y de las cuales se puedan extrapolar una serie de rasgos que puedan definir un estilo y un urbanismo, aunque fuera incipiente y desorganizado. La excavación de Kontoleon descubrió unas tres estructuras de habitación, que puso en relación con un poblado mayor del cual no se encontraron vestigios. Estos tres módulos habitacionales estaban separados por un callejón, en lo que se podría considerar un incipiente intento de planificación. Los edificios alfa y beta se sitúan a un lado de este callejón, mientras el denominado edificio gamma se encuentra enfrente. Los restos de estos edificios están situados  bajo el templo de Apolo de Naxos. 

 

Situación de las Cícladas

(AMPLIAR)

 

Las Cícladas, ©  HELLAS Map

(AMPLIAR)

 

CRONOLOGÍA

(AMPLIAR)

 

Ídolo cicladico

LAS NECRÓPOLIS

En las fases iniciales no existen asentamientos o por lo menos al día de hoy no se  han hallado estructuras habitacionales dignas de mención y de las cuales se puedan extrapolar una serie de rasgos que puedan definir un estilo y un urbanismo, aunque fuera incipiente y desorganizado.

Los cuerpos se enterraron en necrópolis formadas por cistas que no suelen superar los cincuenta enterramientos, y que generalmente, se cuantifican unas veinte tumbas. La tesis más aceptada afirma que forman una serie de agrupaciones por rasgos de parentesco, los miembros de una sola familia nuclear en un periodo comprendido entre dos y seis generaciones. Los entierros de un solo individuo se realizaron en cistas, mientras que aparecen conjuntos de dos a ocho individuos en tumbas de dos niveles.

Las cistas estaban formadas  por cuatro o tres losas de piedra y completadas por revestimiento, a veces, o una pared de cascotes de tapiar. El suelo esta compuesto de un lecho de piedra o de tierra pisoteada, aunque a veces se cubre por una laja de piedra o un cuelo de guijarros. El tejado de las cistas se cierra con una o dos losas de piedra.

Barber, R.L.N., Oi Kyklades stin Epochi tou Chalkou, Commercial Bank of Greece, Athens 1994, p. 77, fig. 52

 

CULTURA DE KEROS-SYROS, CICLÁDICO ANTIGUO IIA,  2650-2450/2400 a.C

En la  fase de Keros-Syros ya podemos encontrar una serie de edificaciones de  forma rectangular encontradas en Ayia Irini (Keos) y en los momentos iniciales de la ocupación de  Skarkos (Ios). La buena conservación de los yacimientos de Starkos ha permitido estudiar edificios que conservan en algunos puntos hasta tres metros de altura y que en muchas ocasiones presentan el arranque de un segundo piso, al que se accedía por escaleras.  Con toda probabilidad estos asentamientos responden a grupos familiares pequeños, que ocupaban el espacio durante tres o cuatro generaciones, lo que les caracteriza como efímeros.

Naxos, Agioi Anargyroi. Plano de la necrópolis del Cicládico Antiguo, Doumas 1977, fig. 17).

El yacimiento mas conocido de este periodo es Ayia Irini, situado en en la sección norte del puerto de Aghios Nicolaos, el asentamiento de la Edad de Bronce Antiguo era uno de los puntos mas importantes del Egeo, y presentaba una ocupación inicial datada en el Neolítico Final.

Los módulos habitacionales presentaba múltiples habitaciones con muros de mampostería que tuvieron continuación en la fase siguiente, al menos estuvo ocupado en tres fases consecutivas.

El otro yacimiento significativo, el de Starkos fue abandonado en la siguiente fase, y no se volvió a ocupar hasta que sirvió de necrópolis para una serie de tumbas datadas en el s. XVII a.C. En Kynthos (Delos), se muestran indicios de un incipiente urbanismo, presentando grupos de casas organizadas en cuadrantes y la presencia de esquinas redondeadas.

TRANSICIÓN AL "GRUPO KASTRI" O "LEFKANDI I",  CICLÁDICO ANTIGUO IIB o IIIA 2450/2400-2200/2150 a.C.

Esta fase viene definida por dos rasgos característicos que ya se iniciaron en los últimos momentos de la fase anterior:

1. Una amplia diversificación regional que se expresa en la aparición de numerosos grupos culturales:

  • un grupo septentrional: en Keos y Syrios, con rasgos de Lefkacandi I

  • un grupo meridional: en Melos y Zira

  • un grupo central: Naxos y Paros, con influencia cretense

  2. Un cambio radical en el hábitat: preferencia por lugares estratégicos y tendencia a los poblados fortificados.

Estos dos rasgos se identificaron, especialmente el último, al la tensión que se vive en los últimos momentos del Bronce Antigua, en esencia, un posible aumento de la piratería o las una serie de hipotéticas actuaciones de los cretenses que comenzaban a configurar su imperio marítimo y sus espacios de poder comercial. Este espacio cultural se identifica con la secunecia de destrucción de Filacopi I.

Liman Tepe (Klazomenai). Bastión de una poblado fortificado. Bronce Antiguo

Otra de las características de esta etapa es la completa desaparición de las figuritas de de las tumbas. El  paso al siguiente periodo esta marcado por tres grandes yacimientos: Filacopi II, en Melos, Ayia Irini con las fases IV y V y Paroikia en Paros.

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved