INTRODUCCIÓN

Por un cúmulo de razones inciertas  los micénicos sufrieron un colapso entre 1200 y 1100 a.C. Las poblaciones de sus ciudades una vez poderosas, disminuyeron rápidamente, y el urbanismo sufrió un claro retroceso. La mayoría de las ciudades fueron destruidas o mostraban indicios de destrucción, los grandes artesanos de las ciudades comenzaron a desaparecer o adecuar sus producciones a una nueva etapa, en la cual no existía  una sociedad que requiriera sus, antes, lujos producto.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EDAD OSCURA

EL PERIODO GEOMÉTRICO

Grecia Preclásica

(AMPLIAR) 

Submicénico

(AMPLIAR)

Cronología de la Edad Oscura (AMPLIAR)

 
 

 

Arquitectura durante la Edad Oscura y el Periodo Geométrico.

introducción

Se suele admitir  que desde la destrucción de los palacios micénicos no existía una arquitectura monumental digna de mención… de esta forma nos encontramos en un periodo intermedio, posiblemente de  formación y evolución que denominamos: Edad Oscura, y que pondríamos encuadrar entre el año 1100/1000-750/700 a.C

 

LEFKANDI

Lefkandi se sitúa en la isla de Eubea, en una región fértil y bien comunicada. Fue un asentamiento micénico durante el siglo XII a.C. (Dickinson 1951). Una de las causas de su excavación fue comprobar si había habido  una ocupación continua durante los momentos que siguieron al  colapso micénico, resultó que el grado de ocupación, la continuidad y la densidad de la población de Lefkandi eran únicas en este periodo. 

 

PERACHORA

Localizado en un gran promontorio al este del golfo de Corinto, al N del istmo de Corinto y opuesto a la ciudad del mismo nombre, cerca de la ciudad fortificada de Peraion.

Existieron dos  recintos sagrados: el de  Hera Limenia sobre el puerto con un  templo del siglo VIII a.C. y otro dedicado a  Hera Akraia. Pudo existir un oráculo en los santuarios. El primer  templo de Hera Akraia fue fundado por los corintios en len el extremo oeste, aunque se percibe la influencia de  Argos en esta edificación.

SANTUARIO DE APOLO EN THERMON

Thermon se encuentra en la llanura situada al NE del Lago Trichonis, en una  leve meseta entre las montañas de Agrilea y Megalakkos, en Grecia central. Su espacio sagrado, temenos, estaba fortificado y ocupaba un área de  340 m. X 200 m., en este  lugar se construyeron tres templos, tres stoas, una fuente  y el bouleuterion. Las excavaciones confirmaron la existencia del gran  complejo sagrado mencionado por Polibio,  que lo identificó  como el  santuario donde se reunía la Liga Etólica. En este lugar se guardaban los tesoros  de la liga. La ciudad fue asaltada y  destruida por Filipo V de Macedonia

EL PERIODO GEOMÉTRICO

En Atenas nace una decoración cerámica, reflejada en los enterramientos, que dará lugar al denominado estilo geométrico, que se exportara a lo largo de toda Grecia, creando estilos propio como en los casos de Beocia y la Argólida.

Durante el  siglo IX a.C. la única zona  de Grecia que mantenía contactos con el mundo oriental era Eubea, pero  en el siglo VIII a.C. el Ática comienza a entablar  intercambios comerciales.

 

 

 

 

 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved