PERIODO ORIENTALIZANTE Y LA ÉPOCA ARCAICA

 

 

 

Desde mediados del s. VIII a. C. y sobre todo durante el siglo siguiente la influencia ejercida desde las ciudades fenicias, especialmente en la costa jonia se hacen patentes en el  mundo griego. Una serie de objetos de lujo y de adorno personal, tales como marfiles, bronces, joyas y tejidos, se convierten en cotidianos en las, ahora, florecientes ciudades griegas, muchas de las cuales estaban en contacto con el mar mediante bulliciosos puertos, desde los cuales salieron misiones comerciales y empresas colonizadoras por todo el Mediterráneo, fundando ciudades satélites que difundieron las nuevas tendencias que se estaban configurando, primero con influencia oriental, después, tamizadas por la criba de los griegos.  

IR AL ÍNDICE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GRECIA ORIENTALIZANTE Y

GRECIA ARCAICA

 

 

 

 

 

Regiones del Ática

(AMPLIAR)

 

 

La constitución de los atenienses, según Aristóteles.

(AMPLIAR)

 

 

Régimen isonómico

(AMPLIAR)

 

Evolución del templo de Hera

(AMPLIAR)

 

Vista de Zagora. Isla de

Andros, Grecia

 

 

 

Megaron, Eretria, Eubea

(AMPLIAR)

 

HOMERO

Según  las mas antiguas tradiciones Homero era un aedo ciego que compuso una serie de poemas en su tierra natal, Jonia, situando su posible existencia entre fines del siglo IX y fines del s. VIII. Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

URBANISMO

Las primeras técnicas arquitectónicas surgen del deseo de los artesanos de dominar la utilización de los materiales nobles como el mármol y la caliza, también surge el deseo de agrandar los edificios, la búsqueda de los famosos hecatompedon  y adaptar los edificios para el uso para el cual se van a destinar. En esencia, la arquitectura de este periodo constituye la búsqueda de  nuevas soluciones para configurar la estructura urbana de las ciudades y el inicio de la conformación de los patrones clásicos.

ESCULTURA

La escultura durante el mundo minoico y micénico, salvo raras excepciones, se limita a una serie de pequeñas estatuillas de arcilla, terracota, marfil o metales.

Si consultamos los autores de referencia básicos para este periodo, Homero y Hesiodo, nos informan que los aqueos hacían sacrificios a los dioses olímpicos, pero los antiguos habitantes de Grecia tenían divinidades que, con toda probabilidad, fueron adoptadas por los nuevos pobladores.

 

ESTILO DEDÁLICO

Los antiguos griegos  denominaron a los xoana con el apelativo de dedalas, porque pensaban que habían sido construidas por Dédalo.

El siglo VII a.C. ve la aparición de las grandes esculturas de piedra, aunque sobrevivieron numerosas figurillas de terracota y  madera. Cuando se contempla una obra del designado estilo dedálico lo primero que salta a la vista es lo estrecha que es la pieza, obviamente, intentan reproducir los antiguos modelos de madera.

 

la Atenas de la época arcaica.

Atenea, su diosa, nació de la cabeza de Zeus, armada y sabia. Su ciudad surgió de la roca de la Acrópolis, donde héroes de leyenda como Teseo, Egeo y antes de éstos Dédalo vivieron en el espacio ocupado por un palacio que erigieron los míticos arquitectos  Argolante e Hiperbio. 

 

Atenas en el periodo arcaico

(AMPLIAR)

 

El templo: la arquitectura religiosa.

Los lugares que fueron destinados al culto de las divinidades, donde se practicaban  ritos pudieron ser de todo tipo, desde parajes naturales, tanto en cuevas como al aire libre, que  en la mayor parte de las ocasiones estaban señalados sus límites mediante muros y podían estar asociados a edificaciones.

 

 

Planta de un templo griego dórico y sus elementos (AMPLIAR) 

Los comienzos de la arquitectura en piedra: el orden dórico.

Es posible que el templo dórico apareciera en el Peloponeso a mediados o finales del siglo VII a.C. Mas problemático es acercarse a su origen.

Se denomina dorio porque se pensó que fue obra de los invasores dorios, su  inventor era el arquitecto mítico del Heraion de Argos, Doros, hijo de Helen.

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved