Ciñéndonos al núcleo inicial de la civilización micénica, se puede mencionar el Peloponeso, la Grecia central (Ática, Beocia y Fócida), Tesalia, Etolia, Arcania y Eubea. En este área aparecen los rasgos básicos de la civilización micénica, en densidad apreciable. Los rasgos admitidos como micénicos, someramente, serían: palacios, inscripciones en Lineal B, tumbas en tholos y cámara y los sellos. Ampliando la zona a las islas del Egeo y a la Costa Jonia, nos encontramos con una región montañosa, aún no consolidada geológicamente. Con volcanes activos, como el de la isla de Tera, zona de movimientos sísmicos tanto en Turquía como en el norte de Grecia.

 

Se puede hablar de determinismo geográfico a la hora de analizar una cultura, como ejemplo, el hecho que Tesalia fuera una zona propicia para la crianza de caballos, hizo que los tesalios se dedicaran a su doma, con todas las implicaciones antropológicas que derivan de una sociedad basada en las relaciones de jerarquía, asociadas a la ganadería y en especial la crianza de caballos.

 IR A ÍNDICE GENERAL

Grecia Preclásica

(AMPLIAR)

 

Vista de la antigua Esparta

Estadio de Olimpia

 

Monte Olimpo

 

Vista aérea de La Calcídica

Esparta, rica en su valle, pero pobre en sus montañas, la región  carvenosa y escarpada Lacedemonia, hizo del dominio de su área circundante, una necesidad vital, surgiendo pueblo de rasgos específicos.

Paisaje de Dodona desde el teatro

Los lugares sagrados como Dodona y Delfos, fueron, en sus comienzos, espacios sacros de pastores. Olimpia, situada en la gran curva de un río, con una ribera plana, constituyó el lugar propicio para la celebración de juegos y carreras.

Grecia presenta zonas propicias al aislamiento, las montañas de Creta y Eubea mantenían el aislamiento de los tiempos antiguos, hasta hace algunos años. Arcadia, aislada, era la parte más remota del Peloponeso, durante el siglo IV a.C. tenían la fama de estar habitada por los más primitivos, entre los griegos.

La Grecia Geométrica y Clásica amplia su radio de expansión geográfico. Las tres cuartas partes de la Grecia continental son montañosas, pero las llanuras costeras y ciertas áreas del interior son muy ricas, como sucede en lugares de Creta.

El marco geográfico se caracteriza por la presencia de la trilogía fundamental de los paisajes mediterráneos, el mar, la montaña y la llanura.

El espacio del mundo griego presenta un centro muy claro sobre el cual se disponen las áreas periféricas. Se trata de un espacio compartimentado en realidades opuestas, montañas y valles, islas y continente. Presenta un mundo determinado por un clima y una vegetación.

Vista del emplazamiento de Meteora

 El centro es el mar Egeo, un mar intermedio, suavizado por las aportaciones del Mar Negro. Un mar de contrastes, peligroso y temperamental en cualquier época del año, se trata de un canal de comunicación, entre las masas de aire que se forman en el macizo danubiano: el boras en invierno y el meltem en verano. La periferia esta formada por las alturas que rodean dicho mar, donde se forman puertos naturales, necesarios para atravesarlo. Al Norte, los Montes Rodopi; los valles de Vardar-Axios y del Evros-Maritsa (Perelik: 2191 m.).

Una segunda barrera montañosa, constituida por los Grandes Balcanes o Stara Planina, que dominan el Danubio (Botev: 2376), alturas que se prolongan en las tres penínsulas de la Calcídica. En el oeste, el relieve es increíble, macizos más compactos, de grandes alturas: la cordillera de los Helénidas. Las aguas vierten al mar, cuando no se lo impiden los karst. La barrera montañosa, orientada NO ÷ SE, desde Iliria hasta el Peloponeso, con un abertura: Corinto. La línea de crestas se mantiene, al norte del golfo, cercana a los 2500 m, Pindo: 2637 m., Parnaso: 2457, y al sur, Killini: 2367 m. y Taigetos: 2407 m. En la vertiente interna esta el ángulo formado por la cordillera, el Rodopi y el Olimpo (2917 m.). Las fronteras orientales presentan perfiles gastados, alternando con grandes cuencas de ríos irregulares. Al sur el Egeo se cierra por un arco de islas, Citera, Creta, Kasos, Karpazos y Rodas que se unen al Taurus.

 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved