La Tumba de Filipo II en Vergina

 

Vista exterior del túmulo II de Vergina, identificada  como la tumba de Filipo II.

Hallada en 1977 por el equipo del Prf. M. Andrónikos.

En 1993 se construyó una estructura para proteger las tumbas reales

 

En 1977, M. Andronicos sacó a la luz una serie de tumbas reales, seis, entre ellas,  el gran Túmulo de Vergina (Megale Toumba). La necrópolis fue creada por Antigonos Gonatas probablemente en 274 a.C. Según Plutarcos en 274 a.C. el rey Pirro de Épiro con la ayuda de los gálatas, derrotó a el rey macedónico Antigonos Gonatas en la batalla en Aiges. Diodoro Siculo menciona que los codiciosos gálatas destruyeron el cementerio antiguo, violaron las tumbas y robaron todo valioso. El número total de monumentos excavados fueron 47 . Todos esos monumentos fueron excavados por M. Andronikos y contenían inscripciones con los nombres de las personas enterradas en el cementerio. Por supuesto todos esos nombres (hasta 75) estaban escritos en griego y eran de origen griego, a excepción del nombre Amadokos que tiene origen tracio. Entre ellos destacan:

"Alketas, Alkimos, Antigonos, Archippos, Arpalos, Vereniki, Drykalos, Efksinos, Thefkritos, Theodoros, Thevfanios, Hrakleidis, Kleagoras, Klisthiras, Leandros, Lykofronas, Lysanias, Menandros, Nikostratos, Xenokratis, Pefkolaos, Proxenos, Perion, Philistos, Philotas..."
 
 
 
 
 
 

En esta estela se puede leer, claramente,  que la tumba estaba dedicada a  2 hermanos, Xenokratis () y Drykalos (), hijos de Pierion (). Los nombres se imprimieron en los caracteres griegos y tienen origen griego.

La cinta roja que se pinta en el estela, imita  las cintas que se dedicaban a los muertos, y se ataban alrededor de las estelas, como se aprecia en varios  likythoi  áticos del siglo V a.C.

 
 

 

Estela de Xenokratis, mitad del siglo IV-inicios del III a.C.

El más notable de éstos era la tumba de Filipo II (359-336 a.C.), su descubrimiento se considera uno de los acontecimientos arqueológicos más importantes del siglo. Desde entonces, las excavaciones han revelado una serie de monumentos significativos.

Después del descubrimiento de las tumbas reales, en 1977, se comenzaron los trabajos de restauración, entre ellos el intento de conservar las importantes pintura que decoraban las paredes de los túmulos.

Se instaló un laboratorio de conservación in situ para preservar y restaurar los objetos incluidos en las tumbas, tales como lecho de  marfil y de oro el metal.

En 1993 fue terminada la estructura subterránea que protege las tumbas, conservando estables la temperatura y  la humedad, necesaria para la preservación de las pinturas de la pared. Visto de afuera, este edificio parece  un túmulo  antiguo

Planta de la tumba y principales objetos

 

Reconstrucción del túmulo

Nedstat Basic - Free web site statistics    

IR A ÍNDICE