Origen del hombre, teorias de la evolucion
Nedstat Basic - Free web site statistics

 

EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD, TEORÍAS

 

La historia del origen de la humanidad, hoy esta unida a la teoría de la evolución o del evolucionismo.  Como evolución se entiende la trasformación de unas especies en otras, mediante los mecanismos de la descendencia, tal y como se puede observar en la documentación fósil o en el registro arqueológico y también en todas las ciencias que tienen  como objeto el estudio de las leyes de la genética.  

Jean Baptieste Lamarck

El concepto de evolución no es nuevo, aunque tal y como lo entendemos hoy, fue definido en el siglo pasado, pero tenía numerosos antecedentes, desde la filosofía griega.

 La primera idea del evolucionismo fue formulada a principios del s. XIX, en 1809, por Lamarck, representante de la filosofía zoológica y supuso la formulación de dos factores claves para la evolución: factores ecológicos y factores genéticos, aunque la genética no había nacido como ciencia.

Las teorías evolucionistas de Lamarck, se podían condensar en la heredabilidad de los caracteres adquiridos, la potenciación de la importancia del medio en la aparición de los caracteres y una vez adquiridos éstos, se trasmiten a la descendencia.

Será Darwin, en el s. XIX, a mediados, en 1859, publica su obra El origen de las especies, donde establece los mecanismos que constituyen el eje fundamental de los estudios evolutivos:  

Mutaciones adaptativas los cambios que al azar se producen en los organismos.

Selección natural, mediante determinados procesos naturales aquellas mutaciones positivas permanecen y las que son negativas desaparecen, lo que técnicamente se denomina como la supervivencia de los mejor dotados.

Las teorías evolucionistas suponen que queden establecidos algunos principios como las especies derivan unas de otras, y no son creadas de la nada, así el hombre es un eslabón más de las especies, en concreto el último de los primates, supone también, que se amplia extraordinariamente la antigüedad de la tierra, se destruye el punto de vista teológico y finalista de la cultura, porque los mecanismos de cambio están basados en procesos seculares, materiales y fortuitos. 

Retrato de Charles Darwin, por Joli Collier, National Gallery, Londres

El darwinismo supuso en su momento la negación de las bases de las teorías racistas, y de la superioridad de ciertos grupos.  

Posteriormente los descubrimientos de Mendel, con el nacimiento científico de la genética, van a aportar la base científica para explicar lo que Darwin había formulado como hipótesis en las especies.

La doctrina evolucionista ha variado por el avance de la genética, se han planteado tesis como el neodarwinismo y el neolamarckismo, que es el mismo principio pero llevado al extremo por medios matemáticos o genéticos. Estas doctrinas elevan al máximo la importancia del medio físico  

Sucesión de prehominidos: proconsul, dryopithecus, oreopithecus y ramapithecus

 

 

IR AL íNDICE