HISTORIA DE EGIPTO: TUMBAS Y MOMIAS

LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Desde luego, la más conocida y grande de las 3 es la de Keops. Sus 146 metros de alto originales, por 230 de lado la hace única. Su interior también es, por lo menos, curioso ya que si bien en el resto de las pirámides que hemos visto antes, la cámara funeraria está por debajo del nivel del suelo. En la G. Pirámide no hay 1 sino 2 cámaras funerarias y, además, están en el corazón de la pirámide y no en el subsuelo, aunque para algunos autores, la cámara inicial estaba en el subsuelo, como vemos en la sección de la pirámide, pero se cambió de idea y se hizo en el cuerpo de la pirámide. 

Una de las cámaras es la llamada Cámara de la Reina. Llamada así de forma errónea ya que allí nunca se enterró a ninguna Reina. Su nombre le fue dado por lo árabes, lo primeros en entrar en ella y que, al ver que el techo era a dos aguas, como las tumbas de sus mujeres, inmediatamente la bautizaron con ese nombre.

Más arriba, está la cámara del Rey donde lo único que se encontró fue un sarcófago de granito colocado allí, seguramente, durante la construcción de la pirámide, ya que es más ancho que lo pasadizos. El techo de esta cámara está formado por 9 lastras de piedra formando sendas cámaras de descarga. El último de ellos está a dos aguas para, de esta forma, repartir la presión de los bloques de la pirámide y que no recayese todo el peso sobre la cámara real. A la estancia del Rey se accede, desde el lado N. por un pasillo que en principio es descendente, como vemos en la sección.

Planimetría  de la Pirámide de Keops

Este pasillo, obstruido en su parte baja, llegaba a un 2º pasadizo, esta vez, ascendente, que desembocaba en la Gran Galería. Ésta es un gran pasillo ascendente de casi 47 metros de longitud más ocho metros de altura. A una altura de 2 metros las paredes que forman la G. Galería son lisos y, a partir de ahí, comienza una aproximación de las hiladas que forman una bóveda por aproximación. Como ya hemos dicho es, en sí misma, una obra maestra de la arquitectura, dentro de la propia pirámide.

En la cámara real vemos que parten dos conductos ¿utilidad? No se sabe muy bien, como muchas cosas que aún desconocemos de esta civilización. ¿Hipótesis? Muchas, pero la más probable es que su colocación en dicha cámara estaba condicionada por la posición de determinadas estrellas. De este modo por el conducto del norte, el faraón podría “salir”, ascender y formar parte de las estrellas circumpolares. Por el del sur haría lo mismo pero para llegar a formar parte de las estrellas que forman el cinturón de la constelación de Orión. Sin embargo, el sueño del faraón de que su tumba fuese inexpugnable, no se cumplió y es probable que ya en el primer período intermedio, fuese saqueada.

 

No me voy a entretener más en esta pirámides ya que si no la conferencia se puede alargar tres o cuatro meses.

Antes de dejarla, brevemente comentaros que alrededor de la pirámide se extiende toda una necrópolis de mastabas, donde se entierran la familia directa del faraón.

Esto es, en parte, lógico, como hacemos nosotros ahora en nuestros cementerios, que intentamos que todos nuestros familiares más allegados estén juntos.

También encontramos tumbas de nobles, muy, muy cercanos al faraón que tuvieron el honor y la suerte de enterrarse junto a él ¿por  qué la suerte? Porque de este modo, ellos también podrían disfrutar de la misma vida que el rey en el más allá.

En 1954 se encontró en el lado sur la llamada Barca Solar que estaba parcialmente desmontada y que se tardó 14 años en montarla.

Esta barca forma parte importante del ritual funerario ya que sería la encargada de llevar a Keops en su viaje a través de las tinieblas y del que saldría victorioso. Se tiene conocimiento de otra barca, pero todavía no ha sido excavada.

 

Vista de la pirámide de Keops  

Planimetría de Giza (ampliar)

 

Barca solar hallada en el lado S. de la pirámide de Keops

 

Complejo de Giza (ampliar)

 

 

Nedstat Basic - Free web site statistics

IR AL ÍNDICE