HISTORIA DE EGIPTO: TUMBAS Y MOMIAS

LAS PIRÁMIDES DE GIZA. TEORÍAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN

Ya que nos hemos introducido un poco en el mundo de las pirámides y de su significado, vamos a dar otro paso hacia delante: Después de varias pruebas, como las pirámides de Snofru (2570 a.C. IV D.) en Dahshur se consigue la perfección y la pirámides de caras lisas y de planta cuadrada. Y llegamos a las pirámides, seguramente, más conocidas de todo el mundo: Las pirámides de Giza.

Vista aérea de las pirámides de Giza. En primer término, la de Mykerinos, en el medio, la de Kefren y, al fondo, la Gran Pirámide de Keops.

Me estoy refiriendo a las pirámides de Giza, de Keops, Kefren y Mykerinos. Se sitúan, como decimos en la meseta de Giza, cerca de el Cairo Seguro que habéis oído decir que estas pirámides las construyeron los extraterrestres, que si eran observatorios o enciclopedias en piedra, que si eran grandes antenas para comunicarse con algún planeta desconocido, etc....

Recordad que no debéis creer todo lo que se dice, Cuando os digan algo, tenéis que investigar y comparar diferentes fuentes. Sólo las hipótesis que se basan en métodos científicos son las más posibles. No basta con que alguien diga que construyeron las pirámides y como apoyo a esa teoría diga que es una obra titánica para gente de una civilización  más atrasada que la nuestra.

No sabemos exactamente cómo se construyeron, pero lo que sí sabemos seguro es que fue la mano del hombre, de muchos hombres, las que las levantaron. Y fue posible, gracias a una férrea y precisa administración, a un desarrollo de la sociedad muy elevado. También estamos seguros de la procedencia de la piedra con la  que se construyeron: El granito rosa que recubre la cámara del Rey de la pirámide de Keops es de las canteras de Asuán, al sur del país.  La piedra caliza blanca, que era el recubrimiento exterior de las pirámides, procedía de Tura, justo en el vértice del Delta; Y, finalmente, el material de relleno, de las canteras de Ghiza.

Ya que estamos en Ghiza, es interesante hacer un pequeño viaje por las tres pirámides para conocerlas un poco mejor. Empezaremos por las teorías sobre su construcción. Tranquilos, no nos vamos a meter en explicaciones metafísicas e insoportables. Sólo os voy a explicar la que, a mi juicio, es la teoría que más se puede acercar a lo que verdaderamente ocurrió, ya que todavía no hemos dado con el papiro o el texto que nos diga cómo se construyeron.

La teoría más probable, es la utilización de rampas, bien una única rampa, bien rampas sucesivas. Es probable que se construyera una pirámide escalonada y que luego ésta se rellenase. A todo esto hay que añadir el transporte de los bloques de piedra desde la cantera. Bloques que pesaban 2.5 toneladas y que se hizo sin la utilización de la rueda.

Tampoco conocían el caballo como animal de tiro, por lo que no fue utilizado, sino haciéndolos deslizar sobre troncos de madera que iban rodando sobre la tierra que previamente humedecida con el cieno del Nilo.

Fijaos bien:

Hablamos del año 2600 a.C.. el historiador griego  Heródoto que vivió 2400 años después nos informa de que en la pirámide de Keops trabajaron 100.000 hombres durante 25 años en períodos de 3 meses. ¿Por qué en estos períodos?

Sencillo:

Como ya hemos visto Egipto era un país eminentemente agrícola. Gracias a la inundación anual de Junio a Octubre, las cosechas eran abundantes.

Precisamente en estos meses en que el río lo cubre todo, los campesinos no podían hacer nada en los campos, por lo que es bastante probable que fueran reclutados para trabajar para el Estado.

Y que mejor forma de prestar servicio que  contribuir a la construcción de la tumba de su Rey?.

No pensemos con nuestra mentalidad, pongámonos en la piel y la mente de uno de esos egipcios del año 2600 a.C.: para nosotros el Rey es el encargado de mantener el orden dentro de Egipto para que éste floreciese.

Reconstrucción hipotética de la máquina descrita por Herodoto (AMPLIAR)

 

Y esto lo debía hacer incluso después de muerto. Y para poder hacerlo, su cuerpo debía conservarse. Por ello era fundamental construir una tumba segura y acorde con el poder real de su Rey.

 

Otros investigadores afirman que se utilizaron prisioneros de guerra. Esto es posible, no olvidemos que es una hipótesis. Lo que cada día está más descartado es que se utilizaron esclavos, idea alimentada sobre todo por las películas de los años 60 y 70. En Egipto, por lo menos en esta época, no había esclavos, los trabajadores recibían un salario en especias y se ha confirmado la existencia de asistencia médica a estos trabajadores.

Nedstat Basic - Free web site statistics

IR AL ÍNDICE