HISTORIA DE EGIPTO: TUMBAS Y MOMIAS

LAS PRIMERAS PIRÁMIDES

Por fin, en el I. Nuevo, las mastabas desaparecen como forma constructiva para dejar paso a los hipogeos de los que vamos a hablar un poco más tarde. Vamos por pasos y nos centramos en las pirámides (Ver esquema más abajo).

Como veremos en imágenes sucesivas no fue desde el principio  que se construyó una pirámide perfecta.  Antes de llegar a la pirámide de caras lisas, se pasó por muchos intentos.

  1. Pirámide escalonada de Sakkara

  2. Proyecto de pirámide de Senedhem, Sakkara.

  3. Proyecto de pirámide de Khaba, Zawiyet el-Aryan

  4. Pirámide de Snefru, Meidum.

  5. Pirámide romboidal de Snefru, Dahsur

  6. Pirámide Roja de Snefru, Dahsur.

  7. Pirámide de Keops, Giza

  8. Pirámide de Kefren, Giza.

  9. Pirámide de Mykerinos, Giza.

 

LA PIRÁMIDE ESCALONADA DE ZOSER

El más famoso intento de pirámide es la pirámide escalonada de Zoser en la necrópolis de Sakkara en el Bajo Egipto.

Es la primera tumba construida en piedra y la más antigua construcción de sus dimensiones en el mismo material.

El diseño y construcción de la pirámide se ha atribuido a Imhotep que en época Baja fue deidificado y comparado con el Asclepios griego.

La pirámide, en su origen, no era tal, sino que pretendía ser una mastaba amplia, pero terminó siendo una superposición de seis mastabas, es decir, la construcción final era una pirámide con 6 escalones “que llegaban al cielo”. Asistimos pues, en la III Dinastía, al nacimiento de la arquitectura en piedra.

Su importancia no es sólo por ser la tumba de un faraón, sino por su significado social y tecnológico. Social por que  muestra de forma palpable la férrea organización administrativa de esta época.

Es decir, son edificios que sólo pueden llevarse a cabo si las estructura del Estado que los construye es firme y sólida de tal manera que toda la población contribuye a su levantamiento.

También  su significado tecnológico es importantísimo para poder comprender la sociedad egipcia. Ahora, que se ha pasado del barro y la paja a la piedra, se ha hecho eterno lo que antes era perecedero.

 

A Pirámide de Djoser

B Pirámide deSekhemkhet

 

C Pirámide de Khaba

 

D Pirámide de Snefru en Meidum

E Pirámide de Snefru en Dahsur

 

F Pirámide Roja de Snefru en Dahsur

 

G Pirámide de Keops

H Pirámide de Kefren

 

I Pirámide de Micerinos

 

 

 

Pero no es sólo una tumba para el más poderoso de los hombres. Las pirámides, por supuesto y, como todo en Egipto, tienen su significado: Los egipcios, como todos los pueblos de la antigüedad, tenían su propio mito sobre la creación.

Complejo funerario del rey Zoser

Para ellos, al principio, no había ni cielo  ni tierra, ni dioses; sólo agua. De ésta surgió el barro en forma de colina primigenia y a partir de aquí, la vida.

Si observamos, las pirámides “emergen” y forman, así, una especie de colina primigenia. ¿Qué mejor forma de reposar que dentro de la forma que dio origen a la vida?. Pero no sólo eso.

Las pirámides también guardaban  relación con el cielo. Cuando el faraón moría ascendería a las estrellas, en los textos de las pirámides se nos dice:

Y subes Oh Rey! hacia el cielo y asciendes hacia él como por una escalera

De modo que las pirámides eran algo así como “escaleras” que facilitaban esa subida de los faraones al cielo.

Nedstat Basic - Free web site statistics

IR AL ÍNDICE