HISTORIA DE EGIPTO: TUMBAS Y MOMIAS

 

MOMIAS, MOMIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN A LO LARGO DE MÁS DE 3.000 AÑOS

En la época predinástica, los muertos eran enterrados directamente sobre la arena del desierto. La sequedad a la que estaba sometido el cuerpo hacia que se deshidratase rápidamente en un proceso natural de momificación.

Cuando el cuerpo ya no se entierra directamente sobre la arena, sino que se construyen tumbas para el reposo eterno, los efectos de las arenas desaparecen, por lo que surge la necesidad de crear un proceso para conseguir los mismos resultados.

En este investigar se descubren las propiedades de ciertos aceites, ungüentos y sales que ayudan a este proceso de embalsamamiento así como la necesidad de eliminar ciertas vísceras del cuerpo ya que se corrompen y ponen en peligro la pervivencia del cuerpo.

Pero antes de meternos en el proceso de momificación y todos los rituales, que son muchos, que lleva consigo vamos a adentrarnos en la construcción de sus “casas de la eternidad”, sus tumbas.

No vamos a hablar de todas, sino que haremos un viaje en el tiempo para ver cómo van evolucionando y la moda de cada época en cuanto a construcción de tumbas se refiere.

Siempre nos referiremos a tumbas que son muy conocidas para que, a partir de ellas, podáis leer más cosas e ir aprendiendo y profundizando: en un principio como ya hemos visto, las tumbas eran simples hoyos en las arenas del desierto en el que se colocaba el cadáver con un pequeño ajuar funerario. Ya en época histórica, esto es, con las primeras dinastías vemos que las pequeñas tumbas se diversifican. Vemos superestructuras que denominamos mastabas.

De este túmulo nacerá la primera pirámide o mejor dicho, el primer intento de pirámide que culminó con las grandes pirámides de Ghiza. Vamos a ver un poco más sobre las mastabas

Momificación natural, predinástico

 

Resultado de proceso de momificación, Ramses V

LAS MASTABAS

Como digo, es una superestructura en forma de túmulo del que parten uno o varios pozos funerarios que desembocan en una cámara funeraria donde era colocado el cadáver. Como vemos en la diapositiva, con el tiempo, en la misma estructura de la mastaba se construyó una sala a modo de sala de ofrendas en la que se coloca la estela de falsa puerta con los nombres y títulos del difunto así como la mesa de ofrendas y el Serhab que contenía la estatua funeraria. Cuando a finales del I. Antiguo la pirámide se convirtió en el prototipo de tumba real, la mastaba fue utilizada por los que obtenían el favor del rey. En el I. Medio vuelven a encontrarse mastabas, pero siempre alrededor de las pirámides reales. Veamos alguna de las mastabas mas  conocidas:

LA MASTABA DE TY

 

Mastaba de Ty, V Dinastía, (AMPLIAR)

La tumba de Ty, en Saqara es, posiblemente la mas conocida de  todas las mastabas del Antiguo Egipto. Una de sus características es la calidad de sus relieves y su inmejorable grado de conservación. Esta tumba esta situada en la zona noroeste de Saqara a menos de 1 km de la sepultura de Djoser y a 150 metros del lugar de enterramiento de los toros sagrados de Menfis.

La  planta es muy simple, su entrada está situada al norte, se accede por una puerta con dos pilares, que conduce a una gran sala con peristilo, con un total de doce pilares cuadrados. Desde esta sala parte un pasillo descendente orientado sur-oeste bajo en un nivel inferior bajo la sala de ofrendas, terminando en una sala que contenía el sarcófago de piedra de Ty.Junto a esta sala existía una sala, serdab, palabra árabe que significa sótano, que contenía una estatua del fallecido, protegía por una pared muy gruesa. Esta sala se reservó para estas estatuas, cerrada e inaccesible, para permitir un ambiente cargado de incienso, místico donde se celebraban los rituales

Pasillo descendente

En la pared oriental del vestíbulo, cerca del ángulo SO, se abre  la puerta falsa del hijo de Ty, Demedj. Un vestíbulo estrecho lo une a la capilla real. A su entrada, en la pared oriental, se encuentra la puerta falsa de la esposa de Ty, Neferhetpes. Este vestíbulo continúa desembocando en dos nuevas salas. 

Puerta falsa sur

  • La primera, la más pequeña parece haber actuado como almacén. Por la decoración se  puede deducir que se usó como almacenamiento temporal de las comidas, las ofrendas y los objetos de culto relacionados con el difunto.

  • El pasillo hacia el segundo cuarto se abre al final del vestíbulo: se piensa que estaba reservado a las ofrendas en Ty, contenía dos puertas falsas. Ante la puerta falsa sur  se esculpió  una gran mesa ofrendas.

Un segundo serdab se encuentra trás de la pared sur. Actualmente contiene una copia de la estatua de Ty en pie, el original se encuentra en el Museo de El Cairo. También se han encontrado fragmentos de otras estatuas en el.

(AMPLIAR)

(AMPLIAR)

(AMPLIAR)

 

MASTABA DE NIANKHKHNOUM Y KHNOUMHPTEP

(AMPLIAR)

 

La denominada mastaba de los dos hermanos,  que contiene la famosa representación de los los dos hermanos difuntos. El carácter excepcional de esta doble mastaba por incluir dos personajes del mismo status social, que comparten el mismo ritual funerario.

(AMPLIAR)

 

Nedstat Basic - Free web site statistics

IR AL ÍNDICE