HISTORIA DE EGIPTO: TUMBAS Y MOMIAS

 

UN POCO DE HISTORIA

Vamos a hablar de un país y una historia que seguro a todos nos gusta. Si habéis oído hablar de las pirámides o de los maravillosos objetos que guardaban en las tumbas, o de faraones como Tutankamon, Ramses, seguro que habéis querido, en algún momento, imitar a Indiana Jones, para buscar sus tesoros. Bien, en esta charla vamos a encontrar, sin movernos de la silla, un tesoro, que es la Historia de la civilización más grande de todas: EGIPTO.

 Como sabemos y si no, ya os lo digo, Egipto se halla en el continente africano, en el Noreste. Su situación geográfica es muy importante para el desarrollo de toda su historia, porque gracias a ella, Egipto no tenía que preocuparse, por lo menos al principio, de la amenaza exterior.

Me explico: Egipto es una estrecha franja, estrecha pero tremendamente fértil, a lo largo del río Nilo, que corre de Sur (nace un Nubia) a Norte. Está rodeado por desiertos –tierra roja- (Oeste y Este), mar (Norte) y al Sur, es la única zona cuya frontera es otro país, como ya hemos dicho: Nubia (ver mapa). 

Vemos que tiene fronteras naturales casi insalvables. Ello es fundamental para comprender su historia, su  desarrollo y su filosofía de lo extranjero, del orden y del caos.

Mapa de Egipto (AMPLIAR)

Vamos por partes: La zona Sur de Egipto es un estrecho valle que denominaos Alto Egipto y cuando llega al Norte, antes de su desembocadura, se abre en un Delta que denominamos Bajo Egipto. Estas dos zonas son lo que forman el Egipto unificado en el año 3000 a.C. bajo un mismo rey, llamado Narmer. Vamos a viajar un poco más por estas dos zonas porque así entenderemos mejor todo lo demás:

El dios Horus portando las dos coronas de Egipto      

Ya hemos visto que geográficamente son diferentes; Un valle y un Delta. El Valle, o Alto Egipto (Corona BLANCA), por su forma geográfica, hace que la economía esté basada en la agricultura, aunque a veces esto sea muy difícil ya que hay zonas en que el río va muy encajado y la franja fértil es muy estrecha. Otra característica muy importante es que al estar casi totalmente aislado y fuera de la zona de influencia de otros países (no es frontera con nadie, sólo con Nubia, pero  por aquí, por ahora, no hay ningún problema) casi no tiene contactos comerciales y culturales con el exterior por lo que es una sociedad más conservadora.Será de aquí, por su carácter conservador y por lo tanto por su sentimiento de nación o estado, de donde nacerán TODOS los movimientos de unificación que se produjeron después de las etapas de crisis.

  • El Valle, o Alto Egipto, CORONA  BLANCA).

  • El Delta o Bajo Egipto, CORONA ROJA.

  • Cuando se unen los dos países, también se unen sus coronas formando la DOBLE CORONA

 

 

Por el contrario, el Delta o Bajo Egipto (Corona ROJA), es muy rico agrícolamente, pero al ser una zona muy pantanosa, necesita de una gran infraestructura hidráulica, presas, retenes, etc... para llevar el agua lo más lejos posible y ganarle así terreno al desierto. Al ser una zona pantanosa, como digo, tiene más importancia la caza y la ganadería. Esta zona, está expuesta a todas la influencias –tanto comerciales como culturales- de la zona de Siria-Palestina y el próximo oriente, de modo que está más abierta a las nuevas ideas. Digamos que es la zona cosmopolita de Egipto. Su concepto de estado casi no existe.

 

Vemos, por tanto, que son dos zonas muy diferentes, pero que les une algo muy importante y es su absoluta dependencia del Nilo. Como dijo Herodoto: “Egipto es un don del Nilo”; sin él ninguna de las dos podría existir.

Algo también fundamental que las une es que, las dos juntas, son la base del pensamiento egipcio, es decir, la dualidad (Norte y sur, Al y Bajo Egipto), para los egipcios, la dualidad es fundamental para llegar al equilibrio, para poder vivir, todo tiene su contrapunto, sin el cual se caería en el caos. Cada zona, por separado, no es nada, pierde su fuerza. Sólo cuando se unifican es cuando Egipto es una gran potencia, un país importante al que todos respetan. Un país tan desarrollado como para construir los monumentos que nos han legado.

Bien, y ahora que ya sabemos un poco sobre cómo es Egipto geográficamente, vamos a ir un poco más allá y veremos quién gobierna en el doble país:

Después de una evolución lógica del hombre en la que pasa de nómada y recolector a sedentario y agricultor en un proceso largo que no vamos a tocar aquí, ya que nos serviría para otro par de conferencias, se pasa de la noción de tribu a la de aldea, ciudad y por fin, Estado.

Estado entendido como la unión de ciudades que persiguen un fin común y bajo las órdenes de una misma persona, a quien llamamos Faraón. El primer Rey, según los datos que poseemos fue Narmer, que, hacia el 3000 a.C. unificó las dos tierras y se coronó como Rey del Alto y Bajo Egipto. Vemos como, incluso en el título del Rey, se da la dualidad, una dualidad que estará presente, por siempre, en el pensamiento egipcio como base para su desarrollo.

Pero de esto, de los nombres del rey, hablaremos dentro de un rato. A partir de Narmer comienza la Historia de Egipto en la que se suceden muchos faraones, reinas y príncipes, unos conocidos y otros menos, pero todos ellos  pusieron su granito de arena para que Egipto fuese lo que fue y lo que es.

Todos estos personajes, los distribuimos en 30 dinastías, hasta la 2º dominación persa (343 – 332 a.C.) y la dinastía macedonia (332 – 30 a.C. griega) que comenzó con la conquista de Egipto por Alejandro Magno. A su muerte le sucedió su general Ptolomeo que dio comienzo a la última dinastía cuyo representante más famoso es Cleopatra VII.

Anverso y reverso de la Paleta de Narmer

(ver artículo)

Pero, para poder centrar y comprender lo que ocurre en cada una estas Dinastías, éstas, a su vez, se han agrupado en períodos más o menos grandes y que nos van ayudando a entender qué está pasando en Egipto en cada momento. De este modo tenemos:

 

  1. PERIODO ARCAICO (D. I – II) 3100 – 2635 a.C.

  2. IMPERIO ANTIGUO (D. III a VI) 2635 – 2154 a.C.

  3. 1er. PERIODO INTERMEDIO (D. VII a X) 2154 – 2040 a.C.

  4. IMPERIO MEDIO (D. XI a XII ) 2040 – 1785 a.C.

  5. 2º PERIODO INTERMEDIO (XIII a XVII) 1783 – 1551 a.C

  6. IMPERIO NUEVO (D. XVIII a XX) 1551 – 1080 a.C

  7. ÉPOCA BAJA (D. XXI a  XXX) 1085 – 332 a.C

 

Paleta de Narmer

  

El faraón gobierna con absoluto poder sobre las dos tierras. Él es el señor de todo y de todos, dispone de las tierras y vidas de los demás como le parece mejor. Él, el dios en la tierra, garantiza, con su presencia y su fuerza que el caos nunca invadirá Egipto y el orden siempre permanecerá. Garantiza la prosperidad de todos y vela por la seguridad de Egipto. Si él muere y su Ka, del que hablaremos ahora mismo, no puede reconocerle, no podrá reencarnarse, no resucitará y, por lo tanto, no podrá velar por la seguridad de Egipto en el más allá, el caos y el desorden invadirán la tierra negra y ya no brillará el sol (Ra no vencerá en su lucha diaria con las tinieblas) por lo que la vida acabará.  Esto es, grosso modo, lo que ocurriría si el cuerpo del faraón no se conserva después de la muerte. De modo que es fundamental que su cuerpo se preserve. Necesita además de todo un ajuar funerario del que hablaremos más tarde.

 

Nedstat Basic - Free web site statistics

IR AL ÍNDICE