ESTELAS FUNERARIAS

 

 

 Se encontraron diecisiete estelas en el círculo A.

 Estas estelas esculpidas son consideradas las primeras manifestaciones escultóricas del mundo  egeo, las primeras de relieve monumental.

Son contemporáneas a las máscaras que se encuentran en las tumbas, y  no tienen precedentes conocidos así como continuidad que sobrepase la Edad de Bronce.

Estas estelas junto al relieve que da nombre a la Puerta de los Leones de Micenas, son las únicas esculturas monumentales, conocidas del mundo micénico.

Estela asociada a la  tumba de  fosa IV, caliza,  1550-1500 a.C.

 

Ciudad alta, Micenas

(AMPLIAR)

Cronología Micénica

(AMPLIAR)

 

 

 

Las estelas están decoradas con relieves planos, sus temas  van  desde escenas que representan figuraciones relacionadas con la guerra, hasta la caza o combates con animales, completadas, algunas de ellas, con escenas geométricas que representan espirales.

Estela asociada a la  tumba de  fosa III, caliza,  1550-1500 a.C.

Los grabados de estas estelas repiten los temas que han sido encontrados en los puñales y espadas del mismo periodo, hasta el punto que muchos investigadores ven la mano del mismo autor.

Aunque se consideran  micénicos continentales, la presencia de algunas temáticas semejantes en la casa Oeste de la Isla de Thera, indican una especie de comunicación estilística entre el Egeo.

Otro elemento que llama la atención es el acabado de estas estelas, muy basto si lo comparamos con la exquisitez de los puñales y dagas.

Se ha argumentado la incapacidad de los talleres escultóricos, en piedra o la poca preocupación de los gobernantes, mas deseosos de acumular tesoros que potenciar un estilismo escultórico

Se han encontrado estelas en tumbas contemporáneas en Argos, pero la practica de marcar enterramientos con lápidas  decoradas parece ser solo obra de  Micenas 

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 
© dearqueologia.com. All Rights Reserved