UNA APROXIMACIÓN AL ARMAMENTO MICÉNICO.

LOS ESCUDOS: LA POLÉMICA HISTORIOGRÁFICA

 

Uno de los elementos más polémicos en la historia de la investigación de la Grecia preclásica es el denominado escudo Dipylon y por extensión, como veremos, la forma denominada Beocia y asociado a estos elementos, el escudo precedente, la forma en ocho minoico-micénica.  Como afirma Huwrit :

"... La década de los 80 parecía haber superado la teoría de T.B.L. Webster sobre una forma Dipylon inspirada en el escudo en "ocho" de la Edad de Bronce, escudo que nunca había existido excepto en el arte y que era un distintivo heroico .

A. Snodgrass  que durante largo tiempo había sido el principal defensor de la teoría de Webster, revive la tesis (con importantes modificaciones y alguna nueva evidencia). J. Boardman revisando la controversia, una vez más,  concluye que Webster y Snodgrass están equivocados, el escudo del Dipylon era real, bastante común, ni señalaba a un guerrero como un específico guerrero épico (según dice Snodgrass) ni trasmite a las escenas del Geométrico un ambiente heroico generalizado".

Escudo Dipylon

La polémica se mantiene viva durante la década de los 90 aderezada con la aparición de los interesantes descubrimientos de Qantir-Pi-Ramsés Norte  y la incorporación de una vía hacia Oriente, que prácticamente se había olvidado. Las palabras de Huwrit evidencian que no se ha llegado a una solución que unifique las diferentes opiniones, en un campo de investigación todavía joven.

Escudo beocio

Parte de los problemas del estudio de estos polémicos escudos se centran en su ausencia registro arqueológico. Son conocidos por las representaciones en frescos, vasos pintados, exvotos de bronce y una serie de colgantes y pequeños elementos de adorno, que la mayoría de las veces nos transmiten poca información sobre su tamaño, uso y funcionalidad.

La ausencia de restos en el registro arqueológico aumenta la polémica y permite emitir diferentes opiniones que van desde la identificación del escudo Dipylon y Beocio, su íntima unión con el escudo en ocho minoico-micénico, en el cual algunos autores reconocen su origen, su existencia real o no, en función de su forma definida según las tácticas bélicas al uso o su imposible estructura nada eficaz para la batalla.

 Reichel  fue el primero en dar una explicación coherente sobre el escudo en ocho:

"... estaba realizado con una piel de animal, cortada circularmente, o más probable en forma oval, sobre un soporte compuesto por bastones cruzados de madera, la piel se estrechaba donde se cruzaban los bastones..."

Uno de los bastones verticales formaba el tope de la base del escudo, que tenía sección convexa, en palabras de Reichel, el escudo sobresale antes que el portador llegue. Creemos importante realizar una aproximación a las investigaciones de los autores precedentes, porque el tema no está agotado, como manifiesta Huwrit, al contrario la luz de nuevos descubrimientos y la importancia de éstos para establecer una solución a un tema que supera los objetos defensivos estudiados, con la intención de clarificar un momento histórico relativamente opaco.

Collar de cuentas en forma de escudos en ocho

DESCRIPCIÓN DE LOS ESCUDOS

ESCUDOS EN OCHO

ESCUDOS DIPYLON

ESCUDOS BEOCIOS

ESCUDOS PRECEDENTES:

 

 

H. Lorimer.

  • El escudo en ocho

  • El escudo Dipylon.

 Webster

La maduración de las ideas.

 Snodgrass

Escudo Dipylon y Beocio

Cassola

Escudos Dipylon y Beocio

 Boardman.

 Las últimas investigaciones

 Huwrit

 Escudo Dipylon.

 Greenhalgh

  • El escudo beocio

  •  Crítica a Webster

  • Crítica a Snodgrass.

 

 

IR AL íNDICE