ARMAMENTO MICÉNICO

 

 

LOS ESCUDOS EN OCHO

Durante la Edad de Bronce uno de los principales elementos del equipamiento defensivo era un gran escudo, realizado en material perecedero. Este escudo bilobulado, visto frontalmente, tiene la forma de un ocho.

La forma en ocho dejaba al brazo una mayor libertad de movimientos y permitía un espacio en la unión de los dos lóbulos.

Estaba constituido por una amplia piel de buey que se extendía sobre un armazón de mimbre o sobre una diagonal de madera flexible.

IR A ÍNDICE GENERAL

ARMAMENTO MICÉNICO

LOS ESCUDOS

TIPOLOGÍA DE  LOS ESCUDOS

 

Cronología Micénica

(AMPLIAR))

 

Escudo en Ocho, Knossos

 

Daga de la Cacería del León

Escudo en Ocho. Sello Micénico

Reconstrucción de escudos en ocho

 

 
 

Existen muchas representaciones de la cara interna del escudo, debido a las cuales sabemos que el esqueleto del escudo estaba formado por un óvalo de mimbre atravesado verticalmente por un listón, incurvándose por la quilla del escudo y reforzado por una serie de radios de mimbre. Otra posibilidad es que los óvalos fuesen dos, concéntricos con un travesaño vertical y otros dos dispuestos diagonalmente en cruz.

DESCRIPCIÓN

La forma en ocho, como ocurre con las formas Dipylon y Beocia, se enfrenta al problema de su ausencia del registro arqueológico, la aproximación a su forma se produce mediante las representaciones iconográficas.

Escudos en Ocho, Connolly, P, Los ejércitos griegos

Reconstrucción de un Escudo en Ocho, según Peter Connolly:

  1. Vista exterior, piel de bóvido recubriendo la estructura de mimbre o madera.

  2. Sección del escudo donde se aprecia el mimbre y las capas de cuero.

  3. Interior del escudo que muestra los tensores interiores y la correo para portarlo

Reichel fue el primer autor que dio explicación coherente sobre el escudo en ocho. Estaba realizado con una piel de animal, cortada quizá en forma circular, o en forma oval. Sobre una estructura de bastones cruzados, en madera o mimbre. La piel se estrechaba donde se cruzaban los bastones. La sección del arma era convexa, permitiendo la proyección del escudo.

Escudo en ocho; Micenas

Reichel realizó la reconstrucción del escudo en ocho a partir de la daga de la Cacería del León,  uno de los pocos objetos conocidos, pero su intuición era acertada.

Evans opinaba que el escudo estaba formado por dos círculos concéntricos unidos por un umbo alargado, del cual no aparecen restos en el registro arqueológico, Evans no describe el material en el que estaba realizado este umbo.

Se sujetaba al cuerpo por una correa, telamón, como demuestran las representaciones, que permiten al guerrero tener las manos libres.

ORIGEN

Evans fija su origen el la isla de Creta, su función es religiosa. La importancia que adquiere el escudo en ocho en la Creta del MRIa, se explica según Evans, por la llegada de una nueva dinastía, con carácter militar.

La misma dinastía que destruye Gournia y otras ciudades del este de Creta.

Sin embargo el origen sería anterior. Llama la atención sobre el parecido con el estandarte de la diosa Neith.

El escudo de figura en ocho, aparece en la tardía Edad de Bronce, bien como un motivo decorativo, o bien como un símbolo religioso.

En el HRIII hay evidencia de la aparición de un nuevo equipamiento, en una fecha posterior al 1.500 a.C., pero anterior al fin del HRIII.

Para Lorimer el escudo estaba realizado con una gran piel de animal, sin la existencia de trazas de metal, siguiendo la opinión de Reichel, aunque cuando realiza su estudio existen más elementos de comparación.

El escudo de figura en ocho, aparece en la tardía Edad de Bronce, bien como un motivo decorativo, o bien como un símbolo religioso. En el HRIII hay evidencia de la aparición de un nuevo equipamiento, en una fecha posterior al 1.500 a.C., pero anterior al fin del HRIII.

Para Lorimer el escudo estaba realizado con una gran piel de animal, sin la existencia de trazas de metal, siguiendo la opinión de Reichel, aunque cuando realiza su estudio existen más elementos de comparación.

DOCUMENTOS

De las representaciones conocidas se puede deducir que se trataba de un arma de grandes dimensiones.

 

Con excepción de las decoraciones de otros elementos bélicos, las representaciones en formas cerámicas, los frescos de estructuras arquitectónicas o las diferentes miniaturas que formaban parte de elementos votivos o de adorno, no conocemos ningún escudo de tamaño natural.

En los ajuares de los guerreros micénicos, no aparece ningún escudo acompañando al resto de los elementos de la panoplia, aunque se conocen representaciones de ella al completo, incluyendo el escudo.

Guerrero con escudo en ocho, Connolly, P., Los éjercitos griegos

Evans admite la existencia de dos escudos en ocho diferentes, uno de los cuales presentaría un umbo que uniría dos círculos, no pronunciándose sobre el material que lo constituye y del cual no aparecen restos en el registro arqueológico. El segundo escudo se correspondería con la forma general montada sobre una estructura de mimbre o madera incurvándose en el centro coincidiendo con la unión de los bastones.

El escudo en ocho es un elemento muy apreciado en la decoración apareciendo como elemento en diferentes soportes.

 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 
© dearqueologia.com. All Rights Reserved