ARMAMENTO MICÉNICO

 

 

LOS ESCUDOS DIPYLON

Durante muchos años, el gran escudo que encontrábamos en las canciones de Homero, había sido asociado con el escudo en forma de reloj de arena del Arte Geométrico, denominado escudo Dipylon. Escudo conocido sólo por las representaciones.

DESCRIPCIÓN

El escudo Dipylon representado en el arte geométrico muestra, sin embargo, diferentes variantes sobre el tipo normal, ejemplificado en el fragmento del Louvre (, con la exagerada forma de reloj de arena y su silueta negra.

Escena de exposición de cadáver.

Maestro Dipylon

IR A ÍNDICE GENERAL

ARMAMENTO MICÉNICO

LOS ESCUDOS

TIPOLOGÍA DE  LOS ESCUDOS

 

Cronología Micénica

(AMPLIAR))

 

 

 

 
 

 

Posible precedente de Escudo Dipylon

En general, este escudo no alcanza las rodillas, mientras que el escudo en Ocho alcanza los pies del guerrero. Esta diferencia de tamaño constituye uno de los puntos en contra para establecer la relación entre los dos tipos de escudo.

Las escotaduras son suaves y abatidas, la parte inferior de sus extremos está decorada con ornamentos en forma de zig-zag, un recuerdo de la estructura de piel extendida y fijada por correas, de cuero, a modo de armazón.

Muy similar en su diseño es el escudo Dipylon del fragmento de vaso de la Acrópolis de Atenas .

 

Existen multitud de variedades de la forma Dipylon, que se diferencian levemente de la forma tipo, silueta negra, en función de las distintas terminaciones de los bordes de bandas, Alberg, identifica algunas variantes en una misma pieza cerámica.

En la conocida crátera de Nueva York  hay representados cinco tipos o variantes de escudo Dipylon:

  • a) El tipo de silueta tradicional.

  • b) Silueta con un segmento omitido en la curva superior del borde rellena con tramas.

  • Escena de funeral, crátera geométrica. Maestro Dipylon, 750 a.C. Museo de Louvre

     

  • c) Silueta tipo con relleno de tramas en la curva inferior y superior de los bordes.

  • d) Silueta tipo con una sección rellena con líneas verticales en la parte superior e inferior de los finales.

  • e) Silueta con tramas y el borde inferior y superior rellenos con líneas verticales.

  • La diferencia se encuentra en el tratamiento de la superficie, la forma, a todos los efectos, es la misma.

    Las variantes se suceden desde la silueta normal, en negro, hasta transformarse en otro diseño, en función de las decoraciones aplicadas.

    En el tratamiento de la superficie hay también claras diferencias, algunas de las cuales muestran la superficie real, las tramas se transforman en la reminiscencia del un trabajo mimbre y las bandas en los bordes moldeados con líneas verticales se transforman en un recuerdo de las tiras que fijan el cuero a la estructura como aparece en el modelo del escudo de la Acrópolis.

    Los bastones cruzados en el escudo de terracota es otra representación realista.

     ORIGEN

    Según la propuesta de Evans la forma Dipylon debe ser anterior a su aparición dentro del mundo del Geométrico. El escudo micénico, origen de la forma Dipylon, aparece bajo dos aspectos diferentes, aunque ambos, en esencia, reproducen el mismo tipo de arma:

  • En el primer caso, el escudo que sostienen en las manos los cazadores del león, de la daga, encontrada por el Dr. Schliemann, en el Círculo A de Micenas, representa un gran disco flexible, originalmente, sin duda, de piel, cogido con toda posibilidad, por un correa, situada en dorso .

  • En el otro caso vemos una forma de trabajo en metal, en el cual el escudo se divide a si mismo en dos planos conectados. Formando dos campos redondos, conectados y cubiertos por un umbo alargado, saliente, que sin ninguna duda contuvo la manija.

  • Lorimer, que admitía que la forma Dipylon representaba la realidad de su época, formulando una hipótesis sobre la forma beocia que data en el siglo VII a.C., afirmando que constituye un rasgo de arcaísmo de un arma, el escudo Dipylon, que había caído en desuso desde el inicio del siglo VII a.C. Para Webster ni el escudo del Dipylon ni la forma Beocia representan una realidad contemporánea, ninguno de los dos estuvo en uso durante la Edad de Hierro y todas sus representaciones debemos tomarlas como un recuerdo de la época heroica.

    Webster afirmaba que el artista del Dipylon representa un escudo del todo fantástico, procedente de un recuerdo muy lejano y deformado. En la época tardomicénica aparece el escudo redondo del cual se puede seguir la evolución a través del Protogeométrico y del Geométrico para finalizar en el escudo hoplítico, en este proceso se inserta mal la aparición de un escudo tipo Dipylon-Beocio que resulta inaceptable o por lo menos improcedente para las exigencias de la nueva táctica.

    La hipótesis de Webster, retomada por Snodgrass, le parece a Cassola la más acertada sobre el origen de este tipo de escudo, en el momento en que redacta su obra.

    Sostiene su propuesta citando ciertos documentos escalonados desde la primera a la última etapa micénica, que atestiguan la existencia en el mundo tardoheládico de un escudo que podría se considerado la fuente directa del tipo Dipylon-Beocio.

    Este escudo que define como Protobeocio, recuerda al escudo bilobulado, del que parece ser una variante.

    La afinidad entre la forma protobeocia y la forma en ocho, puede encontrar su confirmación en el hecho que vistos de perfil un escudo protobeocio tiene el aspecto de uno en ocho. Incluso ambos se llevaban sujetos a la espalda mediante un telamón, pero coinciden en estar provistos, también, de telamon .

    Figura del llamado hoplita de Karditsa,   Thessalia  700-650 a.C.
     

     

     

    SALIR

    Nedstat Basic - Free web site statistics

     
    © dearqueologia.com. All Rights Reserved