ERIDU

 

 

 

“Una casa sagrada, una casa de los dioses en un lugar sagrado no se había construido, la caña no había aparecido, no se había creado un árbol”.

INTRODUCCIÓN. 

Desde el momento en el que se creo, los habitantes del espacio que conocemos como Mesopotamia, la  identificaron como sagrada y le dieron un nombre: Eridu y la asociaron a un ideograma ancestral que los sumerios escribieron con el signo NUN. La palabra Eridu tiene una etimología desconocida, que algunos investigadores identifican como perteneciente al substrato indígena presumerio. El símbolo NUN de los sumerios procede de un ideograma que representa a un árbol aunque también podría ser una caña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Situación de Eridu

Lista real, Protodinástico I

(AMPLIAR)

 

 

Casa tipo del periodo Ubaid (AMPLIAR)

 

Los mitos sumerios y acadios afirman que antes del la fundación de Eridu no existía nada. La civilización era  desconocida y la características de lo que identificaban lo civilizado se asociaron a la ciudad y la ciudad era Eridu.

La más antigua de las ciudades, la primera de ellas, que se equiparó con el Paraíso Terrenal de los sumerios.

El entorno de los habitantes del Irak de esta época es pantanoso, los habitantes viven en islas de flotantes realizadas con cañas y barro, y los dioses construyeron su residencia, más bien en un acto de pensamiento en un entramado de barro y cañas, flotando entre las aguas de los pantanos.

Vista del montículo principal Eridu, Tell Abu Shahrein

En estas moradas se deleitaron los dioses y decidieron vivir, en las moradas destinadas a ellos, de esta situación surge la idea de que el paraíso sumerio no es un jardín sino una ciudad, un espacio sagrado que surge entre las aguas. Es una porción de tierra rodeada de agua y cuya primera construcción es un templo, al principio cercano al habitante y que paulatinamente se aleja del hombre mediante las plataformas que elevaran el templo, constituyendo los zigurats mesopotámicos.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

Eridu es uno de los asentamientos más meridionales del mundo sumerio. Se encuentra localizado al borde de la llanura aluvial, muy cerca de la zona pantanosa, en el espacio de transición entre la tierra y el mar, donde el cauce se suele cambiar, tanto en el afloramiento de las tierra y la situación de las aguas.

Junto a esta proximidad a la zona pantanosa y en el límite de la zona aluvial aparece un tercer entorno espacial: el desierto occidental, muy cercano al emplazamiento. La proximidad a esto tres entorno  significaba la aparición de tres modos de vida, más bien de subsistencia económica: la agricultura, el pastoreo nómada y la posibilidad de una economía pesquera. Otra característica del emplazamiento de Eridu es su localización dentro de su ecosistema.

Se edificó sobre un altozano incluido en una depresión.

Al situarse en la única altura, la ciudad podía dominar todo su entorno y la depresión situada a unos seis metros por debajo del terreno que la rodeaba la recogida de las aguas subterráneas y durante los meses de subida de las aguas, la depresión formaba un lago de dimensiones considerables.

Vistas del emplazamiento de Eridu

En sumerio el lago primordial se denominó abzu, Apsū en acadio. El abzu de los sumerios es la concentración de agua que queda tras el periodo de lluvias, muy importantes en un territorio casi desértico.

De una denominación común de un efecto climático se pasó a una teogonía creadora en la que el Apzu era parte de la concepción del cosmos mesopotámico: la tierra era una aglomeración compacta que tenía forma de disco y se encontraba dentro de una masa de agua. Debajo de la  tierra estaba el abzu y encima de la tierra se encontraba el cielo que formando una cúpula sujetaba el agua que caía en algunos lugares y en cierta época por unos agujeros que aparecían en el  cielo.

Tablilla de arcilla, 2400-2200 BC, que recoge los nombres de varias divinidades

Y Eridu era la tierra sagrada del agua dulce donde se rendía culto al dios o a la diosa que dominaba las aguas dulces tan necesarias para la vida, otra acepción de la palabra NUN, por la que se identifica a Eridu, es vida.

En la leyenda Eridu era la ciudad más antigua del mundo, era la primera de la lista real Sumeria que comenzaba: Después de que la realeza descendiera del cielo, Eridu se convirtió en la sede de la realiza. Alulim gobernó 28,800 años como rey, Alalgar gobernó 36.000 años. Eridu fue abandonada y la realeza se trasladó a Badtibira [1]

La Lista real sumeria reafirmaba en la antigüedad de la ciudad de Eridu, la cuestión era si la investigación ratificaba la información de las fuentes.


 

[1] KRAMER,S.N., 1963 “The Sumerian Sacred Marriage Texts”, Proceedings of the Society of Biblical Archaeology, nº 107, pg. 328 y ss

 
       

CONTINUAR

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved