HEROON DE ENEAS EN LAVINIUM

 

Según Dionisio de Halicarnaso (año 7 a.C.) en Lavinium había edificios que se podían datar en época de Eneas y afirma:

" cuando el cadáver de  Eneas no se pudo ver por ninguna parte, unos se figuraron que había sido llevado por los dioses y otros que había perecido en el río junato al cual se había librado la batalla. Y los latinos le levantaron un heroon con la inscripción: Al padre y dios de este lugar, que preside la corriente del río Númico (el actual arroyo llamado Río Torto). Pero hay algunos que sostienen que el heroon fue levantado por Eneas en honor a Anquises. es un túmulo pequeño en derredor del cual se han plantado unas filas de árboles dignos de ver" (Dioni. I, 64)

Identificar el santuario de los penates de Lavinium. citado por Dionisio de Halicarnaso  era complicado. En 1968 se excavó una estructura tumular datada en el siglo VII a. C., en la  edad de Hierro lacial, situada no lejos del recinto de las trece aras, identificado con el santuario federal de los latinos

Se trataba  de un tipo de tumba poco frecuente en el Lacio, posiblemente reservada a la aristocracia local. En el interior aparece una cista de de capellacio, cubierta por losas de la misma piedra.

Las piezas eran contemporáneas a la construcción del primero de los altares del templo cercano. En el ajuar aparecen piezas antiguas: un pectoral, una lanza de bronce, una espada de antenas.

 

En la tumba se encontró un oinochoe de bucchero y un ánfora que se podían datar en el siglo VI a.C., pero que no formaban parte del ajuar original, se trataba de una intrusión posterior a la realización del edificio.

Es un edificio poco común desde el punto de vista arqueológico y se clasifica como una estructura de culto a un héroe, al fundador de la ciudad.

 

Sobre el sepulcro se  alzó un túmulo que se  puede identificar con un Cromation ou mega ( túmulo pequeño o no muy grande) en base a la distancia, 9 metros, de las piedras de la cerca.

Quizá la confirmación de la leyenda de fundación de la ciudad de Lavinium

En el túmulo  y en contacto con la cista fue construido en el siglo IV a.C un templete de cella cuadrada y un amplio pronaos que  se puede identificar con el heroon visitado por el historiador griego

 

 

 

IR AL íNDICE