EL WAD

 

 

SITUACIÓN: al sur de Nahal  Mearot (Valle de las Cuevas)

HÁBITAT: cueva con terraza adyacente

ESTRATIGRAFÍA:  ocupación natufiense.

CRONOLOGÍA: ocupación media 11.000-9.000 a.C.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

YACIMIENTOS NATUFIENSES

  

 

CRONOLOGÍA CALIBRADA

(AMPLIAR)

  

 CRONOLOGÍA DEL PERÍODO

NATUFIENSE (AMPLIAR)

 

 

 

MATERIALES NATUFIENSES

(AMPLIAR)

 

 

 

ARTE MUEBLE NATUFIENSE

(AMPLIAR)

 

 

Enterramiento, adornos de dentalia, El Wad

El Wad se encuentra situado al sur de Nahal  Mearot (Valle de las Cuevas), donde se hallaron otras tres cuevas: Tabúm, Skhul y Jamal, siendo esta la mayor de ellas.

Se excavo por primera vez en 1928 por Lambert, que realizo una serie de sondeos en el yacimiento. 

Se encontraron dos enterramientos en la terraza del conjunto de cuevas, unos de los primeros asociados al mundo natufiense.

El otro objeto encontrado es el famoso mango de hoz trabajado con un relieve de animal joven, el primero que se encontraba en Próximo Oriente.

La importancia de la cueva llevo a que se realizaran cinco años de excavaciones al mando de  Garrod, desde 1929 a 1933, que investigaron tanto el interior de la cueva como la terraza adyacente. Se realizó una nueva revisión  en una campaña de 1980 por F. Valla y Bar Yosef.

Se considera a El-Wad uno de los asentamientos mas importantes del Natufiense y que ha proporcionado una secuencia estratigráfica más completa, con varias inhumaciones y  estructuras de habitación estables. Los pobladores de la cueva realizaron cerramientos mediante muros bajos en la terraza adyacente.

En el nivel superior F. Valla ha interpretado las impresiones de los postes como pertenecientes a una zona delimitada en la cual se encontró una necrópolis. En la mayor parte de los yacimientos, los enterramientos están fuera de las zonas de habitación o en áreas delimitadas, que es lo que parece que se hizo en El-Wad. Se encontró un enterramiento en la cueva, pero la mayoría están localizados en la terraza.

Cuando se interpretaron los enterramientos de El-Wad, se concluyo que la diferencia de la fosa de enterramiento y los objetos depositados, hablaban de una diferenciación social, o más bien el mantenimiento de un orden social establecido. 

Entre su cultura material predominan los microlitos y en particular los que tiene forma de luna

Una de las piezas mas conocidas de este asentamiento es un collar con veinticinco piezas de  dentalia, talladas en fragmentos de un tipo particular, de cuenta de hueso,  bilobulada, denominadas colgantes gemelos por Garrod.

 

Las piezas del collar se encontraron bajo la mandíbula y el pecho de un individuo adulto masculino.

 

Este mismo individuo llevaba adornos de dentalia en su frente  y otra banda de dentalia al rededor del fémur.

 

Tenia las rodillas flexionadas hacia la izquierda, estaba junto a  otro adulto en la mima posición ,  bajo ellos un niño pequeño.

La tumba estaba cubierta por  piedras.

Collar de cuentas de dentalia, El Wad

 

 
       

 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved