Dolmen de  galeria
Nedstat Basic - Free web site statistics

 

Dolmen de  galería

 

CRONOLOGÍA: Calcolítico

LOCALIZACIÓN: La fachada atlántica  y mediterránea  europea

CIVILIZACIÓN: Neolítico y Calcolítico

MATERIAL: Piedra

En esencia la tumba de galería o corredor es una superposición de dolmens de cámara simple. Los enterramientos se realizaban a lo largo de las paredes, que pueden ser paralelas y convergentes formando una V.

 

CUEVA DE MENGA

Es un sepulcro megalítico del tipo de galería

  • Se diferencia una zona de acceso formada por tres grandes losas y una zona sepulcral que constituye la cámara, formada por siete grandes losas a cada lado y otra más que cierra el espacio.

  • En el centro hay tres pilares de sección cuadrada. La cubierta está compuesta por cinco enormes cobijas cubiertas a su vez con un túmulo de tierra y piedras con un diámetro de 50 m aunque en su origen fuera mayor.

  • La piedra utilizada en su construcción procede del cerro de la Cruz, a 1 km de distancia del lugar.

  • La cámara está formada por siete grandes monolitos cuadrados en cada lado y una enorme piedra que forma la cabecera, cubriéndose con cinco gigantescas losas.

  • Es el único de los tres dólmenes de la zona de Antequera que tiene unas inscripciones de figuras antropomórficas, situadas en la primera losa de entrada a la izquierda.

  • Las dimensiones de la cobija, o losa de cubierta del fondo, de 6 metros de longitud y 7 metros de lado, con un peso aproximado de 180 toneladas. Para sostener estas losas, el dolmen presenta tres pilares de sección cuadrada, aunque sólo uno cumple realmente esta función. El conjunto se cubre con un túmulo de 50 metros de diámetro.
     

 

 

Dolmen de Menga

El dolmen de Menga puede ser fechado en un cobre inicial, alrededor del 2.500. el dolmen de Viera, es algo posterior, aproximadamente sobre el 2.000 a.C. El más moderno de los tres es el dolmen del Romeral, perteneciente ya a un cobre final, y fechable en el 1.800 a.C.
 

 

 

   

   

IR A ÍNDICE