CUENCO NEOLÍTICO DE LA CUEVA DE NERJA

 

PROCEDENCIA: Cueva de Nerja

MATERIAL: Cerámica

CRONOLOGÍA: Neolitico Final 3840 ±140

LOCALIZACIÓN : Museo de Arqueológico de Málaga

 

   

Localizado en el nivel neolítico de la Cueva de Nerja, situada en la costa oriental de Málaga. Esta cueva fue descubierta en 1959, y a partir de entonces, se han realizado diversos estudios de investigación, cuyos resultados han demostrado que nos encontramos ante uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Andalucía.


La ocupación de la cueva se remonta al Paleolítico Superior, prolongándose hasta la Edad del Cobre. Por los materiales arqueológicos localizados en su interior, se desprende que esta cavidad fue usada como lugar de asentamiento y enterramiento y, además, debido a sus importantes pinturas rupestres, como santuario o lugar cultural. Dichas pinturas, aplicadas a veces a estalactitas, representan por un lado a diferentes tipos de animales y, por otro a una serie de signos abstractos que deben formar un repertorio de símbolos.


Este cuenco, de forma simple y paredes alisadas, es muy común a finales del Neolítico y está representado en numerosos yacimientos de la provincia de Málaga. Está realizado a mano. Su base es curva y las paredes abiertas. Carece de decoración. La pasta es rojiza y se aprecian algunas manchas oscuras, quizás debidas a los contactos que debieron producirse entre las vasijas dentro del horno alfarero en el momento de su cocción
.

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

ir a Índice