cromlechs
Nedstat Basic - Free web site statistics

CROMLECH

 

CRONOLOGÍA: Calcolítico

LOCALIZACIÓN: La fachada atlántica  y mediterránea  europea

CIVILIZACIÓN: Neolítico y Calcolítico

MATERIAL: Piedra

 

 

Vista aérea de Stonehenge

Los círculos de piedras normalmente están formados por un anillo de piedras grandes mientras que las alineaciones son una única fila o varias de menhires.

Los círculos de piedras, junto con los recintos con fosos circulares (henge) y los menhires, forman un grupo de monumentos rituales que utilizan piedras plantadas- verticalmente y que fueron construidos en gran número en las Islas Británicas y el noroeste de Francia durante el periodo de 3200-1500 a. de C

 

 

Tan sólo en las Islas Británicas existen un millar de cromlechs de distintos tipos y alrededor de 80 henges, mientras que en el lado opuesto del canal de la Mancha y las áreas contiguas existen más cromlechs que alineamientos, y unos 1200 menhires.

Esta distribución geográfica de estos monumentos es una muestra de la importancia de las rutas marítimas occidentales como arterias del movimiento de personas, ideas y mercancías (un gran número de hachas han sido halladas en henges).

Vista aérea de Stonehenge, Salisbury, Reino Unido

El tráfico a lo largo de las vías marítimas desde Bretaña hasta Gales, el sudoeste de Gran Bretaña, alrededor del mar de Irlanda y las islas escocesas, constituye un punto de unión entre estas regiones; y parece posible que durante este período las Islas Británicas y el noroeste de Francia formaban una unidad cultural con unas creencias y prácticas religiosas similares.

El trabajo que implicaba la construcción de los cromlechs más pequeños era considerable; la excavación de fosos y la minería, el transporte y elevación de estas piedras tan sólo era posible mediante la cooperación entre las distintas comunidades. Los cálculos de las horas de trabajo humano que hicieron falta para construir estos monumentos indican una progresión interesante; en Wessex, los primeros «campamentos con caminos empedrados» (a partir de los cuales pueden haberse originado los henges), requirieron alrededor de 50 000-70 000 horas de trabajo humano, mientras que los henges inmensos del III milenio a. de C., como Durrington Walls y Mount Pleasant, posiblemente requirieron 500 000 horas de trabajo humano.

Sin embargo, se calcula que la tercera fase de construcción de Stonehenge (con un círculo de bloques de arenisca y trilitos) necesitó 2 000 000 de horas de trabajo humano para completarse; el triunfo de Avebury como foco ritual de la región de Wessex y su importancia, no se refleja tan sólo en su tamaño, también puede apreciarse en la concentración local de ricas tumbas con túmulos que contienen utensilios de bronce, armas y ornamentos de oro.

   

   

IR A ÍNDICE