COGOTAS I: ELEMENTOS METÁLICOS DE UNA CULTURA

Con el nombre de cultura de Cogotas I y de cerámica de Boquique se define un complejo cultural que ocupa la meseta de la Península Ibérica, que ha sido asignada a distintas etapas cronológicas desde el Eneolítico, a la Edad de Hierro plena, pasando por la Edad de Bronce.

La denominación Cogotas I fue asignada por Juan Cabré al  datar una serie de cerámicas domésticas, en las fases más antiguas del Yacimiento epónimo.

La cerámica de boquique alude a un término decorativo aplicado mediante un punzón o sierra dentada de sucesivos trazos pequeños a lo largo de una  línea incisa continua, el nombre procede de una cueva situada en Plasencia, Cáceres, la cueva de Boquique. Auque existe una definición más sencilla, la cerámica de boquique es la cerámica de la decoración de punto y raya.

Pocos investigadores dudan del origen hispano de este sistema decorativo, aunque es más dudoso su pretendido precedente, visto en el campaniforme. Esta decoración es la dominante en la cultura de Cogotas I,

Fragmentos de cerámica de boquique

 

LOS BRONCES DE COGOTAS I: ¿INFLUENCIA ATLÁTICA?

Cabré asignó la cerámica de Cogotas I al Bronce porque encontró en la misma estratigrafía un hacha plana de corte ancho, semilunar, con costados de doble bisel (1)

Cuchillo de El Mirón, Avila

Existen hachas de corte ancho y de forma semilunar en otros yacimientos como los localizados en la zonas de Tras-os-Montes y Alto Duero en Portugal y otra pieza encontrada en Cogeces del Monte, Valladolid.

Piezas asociadas a las cerámicas de boquique iniciales, en lo que cosntituiría un horizonte Pre-cogotas.

En cuanto a los puñales que aparecen en  El Mirón, Avila, triangulares, de filos muy pronunciado, con nervio marcado superficialmente y dos perforaciones laterales, para sujetar la empuñadura mediante dos clavos Este puñal no es único en la Meseta y se pueden encontrar paralelos en el suroeste de la Península entre las espadas  de Montejicar y Montefrío, Granada.

En estos momentos se puede decir que no aparecen piezas metálicas asociadas a elementos cerámicos protocogotas únicas de esta cultura

CUEVA DE BOQUIQUE, PLASENCIA

Situada en las inmediaciones de Plasencia, en la dehesa de Valcorchero, El acceso puede realizarse desde la N-630, si bien es más recomendable hacerlo desde la carretera que sube a la ermita de Ntra. Sra. del Puerto, unos pocos de metros más arriba del hospital.

Vista de la entrada de la Cueva de Boquique

 

Junto a la cueva se han hallado abundantes vestigios arqueológicos, murallas, construcciones de planta circular, restos de una necrópolis saqueada,  que confirman primitivo poblamiento en ese punto.

En la cueva, expoliada sistemáticamente desde el pasado siglo, aparecieron muestras de industria lítica, sobre todo de una cerámica tan peculiar por su decoración que ha pasado a designar una tipología: la cerámica de boquique. Los estudiosos la han datado en  la Edad del Bronce aunque otro las sitúan cronológicamente en el Neolítico. 

Junto a materiales que se datan en las fases plenas de esta cultura, en el yacimiento de Cancho Enamorado, en el Cerro de El Berrueco, apareció otra pieza metálica interesante, que puede da alguna luz sobre los contactos e influencias de la cultura de Cogotas I

Es un puñal cuya hoja es pistiliforme, los filos aparecen retraídos a causa de un uso continuado, la nervadura central de la hoja esta muy marcada, que se extiende desde el enmangue de la empuñadura a la punta del puñal.

La lengüeta es trapezoidal con rebordes pronunciados y presenta dos clavos insertados para ajustar el pomo, por encima de la nervadura.

Este tipo de armas no pertenecen al ámbito del bronce atlático, sino que tiene precedentes en la cultura de Baden-Württemberg, con una cronología de Bronce Medio alemán y aparecen elementos semejantes en la cultura centroeuropea de primeros campos de urnas en Rixheim, aunque la lengüeta es triangular y presentan tres clavos para  sujetar la empuñadura.

Sin embargo, pese a ser semejante a los puñales tipo Porto de Mos, Portugal o a un tipo de puñal que aparece en el depósito de la Ría de Huelva, los tipos más cercanos aparecen en el depósito de Venat, los puñales que aparecen en este depósito parecen de factura local. En función de diferentes comparativas, se ha establecido que este  puñal se debió fabricar hacia el año 900 a.C., por lo cual sería anterior a los hallados en el depósito de la Ría de Huelva, se puede datar, en los tipos que se encuadran en el Bronce Final II francés. (1100-900 a.C.).

La  datación de esta pieza esta favorecida por la aparición de otra serie de piezas asociadas, en otras estructuras de  el Berrueco como un brazalete, con decoración geométrica, este brazalete grueso y abierto, que presenta paralelos con  piezas del Valle del Rin

Cuchillo procedente de El Berrueco (escala 3-5)

Brazalete procedente de la casa B2 del Berrueco

 

Brazaletes gruesos y abiertos aparecen en depósitos armoricanos, este brazalete pudo llegar procedente del comercio de bronces  en la fachada atlántica, aunque la presencia de tipos paralelos  en el centro de Francia hace imposible eliminar la vía terrestre para la propagación de estas piezas, aunque en la Península Ibérica es muy complicado establecer un seguimiento al proceso de distribución y asentamiento de los Campos de Urnas


1. CABRE, J. 1929, "Cerámica de la segunda mitad de la época del Bronce en la Península Ibérica", Actas y Memorias de la Sociedad de Antropología, Etnografía y Prehistoria, VIII, pág. 235

Nedstat Basic - Free web site statistics

IR AL íNDICE