EL CÍRCULO A, MICENAS

 

 

 

Micenas la más poderosa de las ciudades argivas (situadas en la llanura de Argos), impuso a su rey, Agamenon, al frente del contingente de aqueos que organizaron la expedición contra la poderosa Troya y uno de sus enterramientos fue identificado con la familia de este mítico rey.

El Círculo A de Micenas fue excavado por Schliemann, y fue el primero de los círculos de tumbas de fosa que se encontró en la ciudad de Micenas, aunque no el más antiguo. De hecho este conjunto de tumbas es contemporáneo del denominado Círculo B, que construido el A, siguió recibiendo ofrendas por los menos  unos cuarenta años despues.

La última sepultura del Círculo A se data, actualmente, pocos años antes del 1500 a.C. La estructura contaba con seis pozos, tres de los cuales eran más profundos y amplios (ver plano). Contenía los cuerpos de hombres y mujeres adultos, niños y recién nacidos.

MICENAS

INTRODUCCIÓN

Cronología Micénica

(AMPLIAR)

Ciudad alta, Micenas

(AMPLIAR)

 

 

Reconstrucción del Círculo A

 En su momento el círculo estaba situado en el exterior de las murallas, pero una posterior ampliación de los mismas, después del año 1300, hizo que se situase en el interior del recinto amurallado.

Puesto que esta reestructuración del circulo ocurrió unos 200 años después del último enterramiento, se desconoce el aspecto original de la estructura, dado que para su ampliación se removió la zona para prolongar la muralla, se elevó el nivel del suelo y el circulo de losas, que actualmente vemos, quedó enterrado.

Las estelas de piedra tallada originales fueron  reutilizados al azar. Pero  estas obras  seguramente constituyen unos de los primeros intentos de  un monumento antiguo, en Europa.

La tumba IV es la mayor de las fosas, mide 6,55 de largo por 4,10 m de ancho y 3 m. de profundidad. En general los suelos están cubiertos de una especie de gravilla, sus paredes se trabajan en mampostería.

Plano del Círculo A, Micenas

Los muros podían estar reforzados por postes de madera en los cuatro ángulos, que aguantaban la cubierta formada por dos vigas horizontales, estas vigas se remataban por una protección de bronce, sobre la que reposaban losas de pizarra o una serie de alfombras vegetales, cubiertas con arcilla.

Todo el conjunto se solía rematar por una serie de estelas de  piedra, hasta ahora las únicas decoradas pertenecen al Circulo A de Micenas

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 
© dearqueologia.com. All Rights Reserved