Las Cícladas en su conjunto son una serie de islas de pequeño tamaño que encuentran situadas entre las Espóradas y Creta, que toman su nombre por la disposición en círculo, en torno a Delos, de su archipiélago: kyklos, en griego, caracterizadas por poseer unas costas inhóspitas y playas aptas para los barcos de la Edad de Bronce. Era una tierra rica, cultivable, que proporcionó  numerosos recursos agrícolas, pesca, rebaños de ovejas, cerdos y cabras, en ellas se desarrolló el comercio, debido a su situación geográfica y sobre todo se perfeccionó el  trabajo de la piedra (la obsidiana de Melos y los mármoles de Paros y Naxos) así como una cierta riqueza en metales.

Desde el 3000 a. C. comienza a recibir influencias desde Asia Menor, Creta y Grecia continental, pero desarrolla una serie de rasgos propios que hace que se le llame cultura cicládica, caracterizada por:

 

Situación de las Cícladas

(AMPLIAR)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 

CULTURA DE GROTTA-PELOS CICLÁDICO ANTIGUO 

3100/3000-2650 a.C.

 

 

CULTURA DE KEROS-SYROS CICLÁDICO ANTIGUO IIA

 

TRANSICIÓN AL "GRUPO

KASTRI" O "LEFKANDI I"

 

Las Cícladas, ©  HELLAS Map

(AMPLIAR)

 

CRONOLOGÍA

(AMPLIAR)

 

Ídolo cicladico

  • Las exportaciones de metales y productos manufacturados de arcilla y mármol;
  • Los ídolos de mármol con formas femeninas con aspectos físicos y atributos sexuales poco marcados que acompañaban a los muertos en las tumbas.

Se conocen pocos asentamientos de esta cultura, pero se sabe que en el período Cicládico Medio (CM) sufre un decaimiento, pero la obsidiana de Melos y el mármol de Paros nunca dejaron de ser exportados. Las Islas Cícladas entran en la Historiografía en el siglo XIX, cuando el cuadro cronológico-cultural de la civilización egipcia  y sus  correspondencias estaba prácticamente trazado en sus líneas esenciales.

Tucídides (s. V a.C.), había escrito  " Minos (......) dominó las Cícladas y fue el colonizador de gran parte de ellas después de  expulsar a los carios". Este texto del historiador griego llamó la atención de L. Ross, que afirmó que las sepulturas prehistóricas que visitó en la Isla de Paros,  Naxos, Amorgós y Thera (Santorini), famosas por sus ídolos y vasos de mármol, confirmaban la presencia de los Carios, pueblo de piratas, cuyo origen se fija en la región costera de Asia Menor (Anatolia). La identificación de Ross de los habitantes de las Cícladas con los piratas Carios, dio paso a las excavaciones de Papadopoulos en el yacimiento de Chalandriani, Syros, que las atribuyó a prisioneros romanos

Actualmente sabemos que su posición geográfica las sitúa como un puente entre Asia y Europa; la riqueza de sus recursos y la relativa suavidad de su clima, hicieron de estas islas la cuna de una civilización de gran originalidad: la Civilización Cicládica, como fue denominada por Tsountas. El despegue de dicha cultura  sucede en torno al 3000 a.C., cuando se inicia la edad de Bronce, pero tiene sus raíces en el IV M., durante el Neolítico (ver cronología).

Los principales lugares donde se encuentran vestigios de la civilización cicládica son: Lakkoudes, Pelos, Plastiras, y Campos, como ocurre en los primeros momentos de una cultura los rastros son escasos y las noticias  se han de buscar en las diferentes publicaciones realizadas por las personas que excavaron sus asentamientos más paradigmáticos. Tratándose de  periodos culturales recientemente descubiertos adolecen de trabajos sintéticos, la consecuencia natural es una gran confusión en cuanto a la terminología, la periorización cronológica y una tendencia generalizada a la información sobre producciones locales.

La asignación cronológica se realiza por comparación estratigráfica y si hacemos caso a los diferentes investigadores entraríamos en un galimatías difícil de resolver. Según Renfrew  nos encontramos con propuestas que se pueden admitir como ciertas.

Grotta-Pelos seria mas antiguo que el otro gran núcleo de la cultura cicládica que se encuentra en el asentamiento de Phylakopi. Y en medio de los dos se encontraría Keros-Syros.

Cuenco de mármol, Keros-Syros, 2700-2200 a.C,  CA II

Estos tres nombres de lugares son epónimos de las diferentes fases culturales en las cuales se dividiría el mundo de las Cícladas, cuyas diferencias se establecerían por los diferentes utillajes cerámicos encontrados en los yacimientos. Una forma diferente, la incorporación de un estilo decorativo distinto o la introducción de una técnica de cocción o modelado serian indicativos de un cambio de fase cultural.

Elementos tan insignificantes a la vistas de un observador profano, indican un cambio no solo de una fase a otra, sino que llevan implícitos una permuta en la mentalidad y en elementos, a veces, mas profundos, de los cuales por desgracia tenemos poco conocimiento, dado que nos encontramos en sociedades anepigráficas.

Como botones  de muestra hemos ofrecido la opinión de Renfrew sobre el tema, pero se podrían consultar mucos especialistas, entre ellos, como referencia se encontrarían: Barber, MacGillivray Rutter.

La división que vamos a utilizar para el estudio de la cultura de las Cícladas es la ofrecida por las fases culturales, dado que no se pueden establecer una diferenciación artística, y los elementos diferenciadores responderán a las divisiones que se deducen la de cerámica, en esencia, aunque existen elementos arquitectónicos y un conjunto de objetos escultóricos que configuran el rasgo mas conocido de esta cultura: las denominadas estatuillas cicládicas realizadas, generalmente, en piedra dura, en su mayoría en mármol. Las fases culturales de  esta civilización o como antiguamente  definamos como talasocracia serían los siguientes (1):

  • 1. FASE GROTTA-PELOS  /Cicládico Antiguo I. 3100/3000-2650 a.C.

  • 2. FASE KEROS-SYROS / Cicládico Antiguo IIA 2650-2450/2400 a.C.

  • 3. "GRUPO KASTRI" O "LEFKANDI I"/ Cicládico Antiguo IIB o IIIA 2450/2400-2200/2150 a.C.

  • 4. FASE FiLAKOPI I / Cicládico Medio I O Cicládico Antiguo IIIB  2050/2000-1900/1850 a.C.

LA CUESTIÓN DEL POBLAMIENTO: EL NEOLÍTICO

El primer problema que se planteó sobre este archipiélago fue la cuestión de su poblamiento, hasta los años 50 del siglo pasado no habían aparecido pruebas de habitación durante el periodo neolítico, y se pensó que los primeros habitantes aparecieron hacia el 2700 a.C.. y la mayor parte de los estudiosos creyeron que estos primero pobladores habían llegado desde Anatolia, como sucedía en la isla de Chipre. Como los caminos de la investigación son inexorables en la siguiente década comenzaron a aparecer los primeros asentamientos neolíticos en Saliagos, una isla entre Antíparos y Paros y en el asentamiento de Kefala, en la isla de Kea. El Neolítico de este periodo se denomino Cultura de  Saliagos, cuya punta de piedra de escotaduras  constituye uno de sus fósiles directores.

Tal vez se trato de un centro especializado en el trabajo de la obsidiana, esta cultura presenta pequeños asentamientos con núcleos habitacionales de mampostería  y algunos, presentan muros de cierre.

La necrópolis de Kefala  excavada por Caskey. las tumbas mas corrientes presentan una construcción de albañilería, las paredes de la fosas suelen estar recubiertas de pequeñas piezas de mampostería y las coberturas se realizaron utilizando losas de piedra. Los muros teína una leve inclinación hacia el centro de la fosa, la orientación varía según el yacimiento y como ritual predomina la inhumación. El otro tipo de sepultura, menos común, es la cista, cuyas paredes están recubiertas de losas.

Las sepulturas individuales eran las más comunes, pero poco a poco se van imponiendo las sepulturas múltiples. Los niños son enterrados en  contendores de cerámica, generalmente jarras, cuando no sobrepasan el año. Los cadáveres de los adultos se depositan en posición fetal. Las tumbas se rellenan con tierra si te trata de una fosa o se cubre en los demás casos.

La población responde a los rasgos comunes del Neolítico  del Mediterráneo oriental, con una  mortalidad excesiva, sobretodo infantil, con una esperanza de vida de 20 años, y una edad máxima entre 28 y 35 años.

Existió una división del trabajo por sexos, siendo las tareas del ámbito femenino, el cuidado de niños, recolección de vegetales, trabajo agrícola ligero, cría de ganado menor, y los trabajos técnicos  como curtir pieles, hilar fibras textiles, en las tumbas femeninas aparecen muchas fusayolas y pesas de hilar, la cestería y la cerámica.

Naxos.Cueva de Zas. Huesos con forma de cabezas de aves acuaticas, Neolítico Final (2)

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

C. Renfrew, The Emergence of Civilization (London 1972).

R. L. N. Barber, The Cyclades in the Bronze Age (Iowa 1987).

J. A. MacGillivray and R. L. N. Barber (eds.), The Prehistoric Cyclades (Edinburgh 1984).

B. Rutter, "Some Observations on the Cyclades in the Later Third and Early Second Millennium B. C.," AJA 87(1983) 69-76.  J. Rutter, "The Early Cycladic III Gap: What It Is and How To Go About Filling It Without Making It Go Away," in J. A. MacGillivray and R. L. N. Barber (eds.), The Prehistoric Cyclades (Edinburgh 1984) 95-107

1. Se utilizan cronologías locales, adaptadas a las fases definidas por sus investigadores, en  lo que se denominaría a grandes rasgos como cronología relativa, dado que no se puede establecer una datación absoluta, en estos momentos fiable, y aceptada por la mayoría de los investigadores

2. Marangou, L., Cycladic Culture: Naxos in the 3rd Millenium B.C., N.P. Goulandris Foundation-Museum of Cycladic Art, Athens 1990, p. 35, cat. no. 5, 6.

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved