CELTÍBEROS EN LAS FUENTES DEL MUNDO ANTIGUO

CELTIBERIA EN  ESTRABÓN

El historiador ESTRABÓN nació en Capadocia y escribió su Geografía en  17 libros en época de Augusto. El tercero de sus libros se lo dedica a Hispania. Estrabón debió usar los documentos oficiales de la época aunque no se puede afirmar si utilizó el ORBIS PICTUS de Agripa, expuesto en el pórtico de Vipsania Polla, al este del Campo de Marte, que si utilizaron Plinio y Ptolomeo.

Estrabón limita Celtiberia por sus cuatro puntos cardinales citando los pueblos excepto en su lado oeste que lo limita con IDÚBEDA sin citar a pueblos como SEDITANOS y EDETANOS que se encontraban en esta zona. Según Estrabón Celtiberia  limitaba:

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Situación pueblos celtíberos

sobre Burillo Mozota, 1998 (AMPLIAR)

Notas cronológicas sobre Pueblos célticos

(AMPLIAR)

 

 

Panteón de los  vettones

(AMPLIAR)

 

Distribución del armamento en  las necrópolis vettonas

(AMPLIAR IMAGEN)

 

  • Al norte con BERONES y VARDULOS ¿?

  • Al este con IDUBEDA, sin precisar pueblos

  • Al sur con ORETANOS, BASTETANOS y EDETANOS.

  • Al oeste con ASTURES, GALLAICOS, VACCEOS, VETTONES y CARPETANOS.

En cuanto a los pueblos integrados Estrabón divide Celtiberia en cuatro zonas,  sin embargo habla de dos: 

  • 1. Los ARÉVACOS,  son los mas fuertes y se encontraban hacia el  este y el sur, limitando con los CARPETANOS, y las fuentes del Tajo. Su ciudad más conocida era Numancia, pero incluye Ségida y Pallantia.

  • 2. Los LUSONES,  al este de Celtiberia que también llegan a las fuentes del Tajo.

  • 3. Polibio menciona a Estrabón como fuente haciendo referencia a la historia de Pompeyo y habla de dos ciudades Segóbriga y Bíbilis sin precisar el pueblo.

  • 4. Existe una mención mezcla de CELTÍBEROS y VACCEOS, en  dos ciudades Segesama e Intercantiam que  constituirían la cuarta parte.

 

Capalvo afirma que el texto de Estrabón se mencionan el nombre del as cuatro partes:

  1. CRATISTOS, los  mas poderosos que viven hacia el este y sur

  2. URACOS, limitan cono los CARPETANOS y las fuentes del Tajo, a los cuales pertenecía  Numancia

  3. LUSONES, hacia el este limitando con las fuentes del tajo

  4. AREVÁCOS o ARVACTOS a quienes adscribe Ségida y Pallantia.

Numacia: vista aérea

Segobriga: vista aérea

CELTIBERIA EN LA OBRA DE PLINIO.

Las referencias de Plinio el Viejo se refieren a su obra Historia Natural para la cual consultó la ORBIS PICTUS de Agripa y el BREVARIO de Augusto.

Para el Celtiberia es una región geográfica situada en la Tarraconense pero parcelada en tres de sus conventos: Cluniense, Caesaraugustiano y Cartaginese.

Según su información Segóbriga sería la ciudad mas meridional y Clunia seria el punto más septentrional, y puede que fuera  su parte  más occidental. Pare Plinio losd pueblos celtibéricos eran dos: CELTIBERI AREVACI y PELENDONES CELTIBERORUM.

LOS CELTÍBEROS EN PTOLOMEO

Ptolomeo escribe su obre en Alejandría durante el  s. II a.C. y la fuente de referencia de este autor es su Guía de Geografía en ocho libros donde habla del mundo conocido.

Ptolomeo divide Hispania en tres provincias, BÉTICA, LUSITANIA y TARRACONESE, sin embargo luego no las subdivide en  conventos o en unidades administrativas romanas sino en unidades étnicas.

La unidad básica de referencia de Ptolomeo son los etónimos que usa con valor de unidad  geográfica.

La obra de Ptolomeo cubre la totalidad de la Península Ibérica sin dejar vacíos, describiendo los pueblos acompañados con un comentario breve que los identifica con un pueblo arcaico o  con un accidente geográfico.

Ptolomeo usa el nombre de celtíberos de forma restringida, los asigna el valor de un pueblo y no los identifica como un grupo étnico. Los celtíberos de Ptolomeo ocupaban un amplio territorio desde el Valle del Ebro, pasando por el sistema Ibérico. Nos habla de celtíberos intuyendo  la existencia de un proceso de desaparición de ciertas etnias como TITOS y BELOS, mencionados por Estrabón y que no son mencionados desde 143 a.C. aunque existe una pervivencia clara durante el s. I a.C.. Los LUSONES,  son  citados por Estrabón y la única pista de su desaparición es la cita de Ptolomeo.

Si se comparan las fuentes de Ptolomeo y Estrabón existen cambios, como la ciertas ciudades celtibéricas que se asignan a los vascones. Este proceso de desaparición de las etnias  de celtíberos no sólo aparece en este grupo, sino que se trata de un fenómeno que se da entre otros grupos étnicos. 

ORIGEN TÉRMINO CELTIBÉRICO

El término celtibérico según afirma Gorrachatergui es una acepción que se corresponde con el sistema del mundo griego que  que respondía a una extrapolación de la realidad. Tras los Pirineos estaban los celtas, en Iberia estaban los íberos, y en medio, en consecuencia, los celtas más los íberos, por lo tanto los celtíberos.

Diodoro (s.I a.C.) mantiene la idea de mezcla racial, íberos y celtas enemigos durante décadas por el mismo territorio firman las, comparten territorio y mezclan sus nombres. Estrabón afirma que los celtas en su época se llamaban celtíberos y berones.

Celtíbero es un etónimo que en un primer momento es genérico incluyendo a todos los celtas de la Península Ibérica, mientras que luego se identifica con un grupo étnico asimilado a una región geográfica concreta. Los pueblos identificados con los celtíberos son: TURBOLETAS, ÓLCADES, LOBETANOS, BELOS, BELAISCOS, TITOS, LUSONES, BERONES, ARÉVACOS, PELENDONES, VACCEOS ¿cómo celtíberos; CELTÍBEROS propiamente dichos y GALOS en Hispania.

RASGOS COMUNES:

LENGUA: se trata de uno de los rasgos que marcan la diferencia. La lengua quedó recogida en una escritura cuyas fuentes más antiguas proceden del s. II a.C y se encuentran en el Valle del Ebro.

Otras manifestaciones son los topónimos relacionados con los habitantes de las  zonas geográficas.

Inscripción en celtibérico

ESTRUCTURA SOCIAL:  las formas de  gobierno de estas etnias tiene dos perfiles básicos:

  • Si se desarrollan dentro de una estructura estatal se denominan SECUNDARIAS o ESTAMENTALES.

  • Si pertenecen a una estructura preestatal se denominan PRIMARIAS o PARENTALES.

Las etnias primarias tienen como característica una  organización política tribal con dos sistemas:

  • en las menos avanzadas: un sistema adaptado a una estructura segmentaria

  • en las superiores pueden llegar a un sistema de caciques o  jefatura que implica una estructura jerarquizada de posesión de la tierra

Las sociedades secundarias ya tiene un sistema estatal que les permite elaborar leyes, desaparecen los vínculos de parentesco, se sustituyen por vínculos territoriales.

las etnias celtibéricas se suelen calificar como entidades supraestatales compuestas por ciudades con entidad estatal y las fuentes indican que es a ciudad la responsable del a organización política y no la etnia.

La estructura estatal celtíbera es plena entre el siglo II a.C. y el s. I d.C. y se desarrollan dentro de un territorio dominado por Roma, un estado imperial que no implicó la eliminación de las sociedades indígenas

ANTERIOR    

CONTINUAR

   
 

SALIR

 

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 

© dearqueologia.com All Rights Reserved