ÇATAL HÜYÜK: Capillas y otros edificios

 

 

 

 

LA CAPILLA 10 DE MELLAART:  TRES EDIFICIOS, 24, 6 Y 17.

Cuando se procedió a nivelar el suelo de la capilla 10 de las excavaciones de Mellaart, se encontraron tres nuevos edificios, entre los edificios 6 y 17 se hallaron varios enterramientos: tres adultos, tres neonatos y tres bebes, el mayor de ellos de ocho meses.

Tres enterramientos se encontraron  en cestos, otros se había depositado contra la pared oriental del edificio. La conservación de los restos encontrados en los cestos es mala, dado que soportaron en mayor medida la presión de los depósitos superiores.

Uno de los bebes, que se corresponde con  el enterramiento nº 464 fue enterrado con una serie de piezas a modo de ajuar funerario: dos pulseras y dos ajorcas atadas al cuerpo.

Entre los tres adultos encontrados, el esqueleto 4394, presentaba un cráneo cuya orientación era hacia el sur y con el torso ligeramente levantado quedando el resto del cuerpo mas bajo, en la región abdominal del esqueleto aparecieron los resto de alguna clase de material orgánico, posiblemente una estera que le debió cubrir el cuerpo. Probablemente era el esqueleto de un varón joven.

1. Enterramiento 475,  en cesto 2. Enterramiento 475, levantado la capa superior
Bebe con pulseras y ajorcas, ent. nº 464

Enterramiento de un adulto,  ent. nº494

El segundo adulto se encontró en el cuadrante norte-oriental del edificio, el esqueleto estaba bajo una gran pieza de madera quemada de 70 cm., de largo por 20 cm., de ancho. El esqueleto tenia la cabeza orientada hacia el oeste.  El brazo izquierdo se extendía por el lado izquierdo del cuerpo con la mano izquierda en el lado izquierdo  encima del sacrum.  Las piernas presentaban una posición que sugería  estar en cuclillas, aunque estaba en posición horizontal, con las piernas bajo la pelvis.

Edificio 17, última fase de ocupación

Las excavación de estos edificios puso al descubierto varias fases se ocupación.  La fase más temprana excavada reveló una serie de hornos en el NE. 

Dos enterramientos infantiles en las cestos cortaron los suelos de la pared oriental y un entierro adulto cortó la parte superior de la plataforma del sur.

En la última fase el horno se había trasladó a a la esquina de SO, la plataforma del sur y área del hogar permanecían sin cambios.

En el espacio asociado a la capilla 10 de Mellaart, que denominó la antecámara, al intentar una nueva nivelación se encontraron varios hallazgos entre ellos una garras de oso

En este espacio se encontraron agujeros de poste, restos de contenedores, un espacio sucio, cubierto de cenizas que hacen pensar en la existencia de un hogar confirmado por el hallazgo de una serie de hornos, se encontró, también, los restos de un nicho en la pared oriental.

 
 

IR AL íNDICE