LAS COGOTAS

Vista general del Castro de Las Cogotas, Cardeñosa, Avila

REFERENCIA BREVE

SITUACIÓN: Cardeñosa, Avila.

CRONOLOGÍA: Dos niveles de ocupación

  1. Final de la Edad del Bronce (inicios del primer milenio a.C.)

  2. II Edad del Hierro (siglo V-I/II a.C.).

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:

  • Cabré Aguiló, J. (1930). "Excavaciones en Las Cogotas, Cardeñosa (Ávila)". Junta Superior de Excavaciones y antigüedades. 
     

  • Mariné Isidro, M. y Ruiz Zapatero, G. (1988). "Nuevas investigaciones en Las Cogotas. La aplicación del 1 % cultural". Revista de Arqueología nº 84. Pp. 46-53. 
     

  • Ruiz Zapatero, G. y Álvarez Sanchís, J.R. (1995). "Las Cogotas: oppida and the Roots of Urbanism in the Spanish Meseta". En Social coplexity and the developpement of towna in Iberia: from the Cooper Age to the second century AD. Proceedings of the British Academy vol.86. London. Pp.- 209-236.

El Castro ocupa una pequeña elevación natural del terreno, de base granítica, con  1156 m. de cota máxima sobre el nivel del mar. Fue un lugar estratégico rico en fuentes de aguas, apto para la cría del ganado porcino, vacuno, lanar y caballar que puede pastar fácilmente en prados y bosques. Con abundante caza y pesca en el río inmediato,  hoy  una gigantesca presa del mismo nombre.

 

Las Cogotas, Cardeñosa, Avila

 Las Cogotas posee dos recintos amurallados:

  1. uno en la parte alta, entre los 1156 y 1118 m.de altura

  2. el otro adosado a él por el lado suroeste.

En conjunto tiene el castro 455 m. de largo y 312 m. de ancho. Su superficie total es de unas 14,5 Ha

La muralla tiene una estructura de loseta, cantos y rocas de granito, con aparejo de mampostería en seco. Se observa doble muro adosado al exterior en todo el perímetro. Su espesor varia entre 3 y 10 m. aproximadamente.

Todas las casas son de planta rectangular, con zócalos de mampostería e hiladas de adobe. Los objetos hallados son en su mayoría de hierro aunque también se han   hallado objetos de adorno de bronce. Muy numerosas las herramientas sobre todo las empleadas para el trabajo de la madera y la piedra. También aparecen objetos de cerámica fabricadas a mano y a torno con decoración calada y a peine.

La mayor parte del yacimiento fue excavado entre 1927 y 1931 por Juan Cabré. Excavó la necrópolis y parte del recinto amurallado principal. A finales de los ochenta G. Ruiz Zapatero llevó a cabo excavaciones en el recinto amurallado secundario, en la zona que se vio afectada por la construcción del pantano de Las Cogotas. 
Los restos correspondientes al final de la Edad del Bronce son muy escasos en Las Cogotas, se reducen exclusivamente a algunos testimonios de cultura material. El grueso de los testimonios visibles corresponden a la segunda Edad del Hierro. Entre ellos están las murallas y las construcciones domésticas excavadas por J. Cabré en los años veinte. Sin tener en cuenta  la necrópolis, el yacimiento ocupa 14,5 Has. distribuidas en dos recintos complementarios, bien definidos por una muralla que se conserva en varios metros de altura, fundamentalmente en el recinto principal. 

 

 

Acceso: Se puede visitar:

  1. Desde la carretera nacional nº 403 a través del camino asfaltado del embalse de Las Cogotas, a unos 7 Km. de Ávila. El embalse tiene un aparcamiento propio. En castro se encuentra al otro lado de la presa, es un cerro granítico bien destacado. El acceso al castro debe hacerse a pié bordeando el cerro, hasta llegas a la cara norte. Mejor posibilidad para visitas organizadas con autobuses. 
     

  2. Desde la carretera nacional nº 501 a través de la local a Cardeñosa. A 4 Km., antes de llegar a Cardeñosa parte un camino de tierra donde se indica la dirección del castro de Las Cogotas. Siguiendo este camino durante 4 Km. se llega al castro. Acceso rodado posible para vehículos con algunas dificultades. Excelente acceso para excursiones a pie o en bicicleta de montaña.

 

Nedstat Basic - Free web site statistics

IR AL íNDICE