CANCHO ROANO
 

  Nedstat Basic - Free web site statistics

CANCHO ROANO, EL PALACIO - SANTUARIO

 

 

 

 

 

Hablar de Cancho Roano (Zalamea de la Serena, Badajoz), es hablar de uno de los yacimientos  de mayor calado del momento pues a él debemos, por fuerza remitirnos cuando intentamos profundizar en el mundo tartésico orientalizante, en el mundo ibérico y las influencias que viene del otro lado del Mediterráneo.

 

Este Palacio - santuario, situado en la comarca de La Serena, ha sido objeto de trabajos arqueológicos desde los años 80, siendo su primer director el Prof. D. Juan Maluquer de Motes, seguido del Prof. D. Sebastián Celestino Pérez. 

 

Las excavaciones del recinto nos muestran una construcción en forma de "U", bastante compleja, por lo que se le ha dado, a lo largo de todos estos años, multitud de funciones, aunque la de Palacio-Santuario creemos que es la que más se ajusta a su realidad.

La cronología dada por los investigadores hace que se sitúe entre los siglos VI y IV a.C., comienza en época de decadencia y desaparición del mundo tartésico, a la vez que la civilización ibérica va tomando fuerza.

 

Sus tres plantas, el foso defensivo, la muralla y los sillares de tipo ciclópeo, así como habitaciones como la denominada "Habitación 7" la más importante, en palabras del prof. Sebastián Celestino Pérez, hacen de Cancho Roano una visita y lectura obligada para todos aquellos que quieran profundizar en la protohistoria de la Península Ibérica.

 

(ampliar imagen)

 Fotografía de Vicente Novillo

Estas son sólo una pinceladas de este impresionante yacimiento del que aquí presentamos una pequeña pero exquisita muestra:

Caballo de bronce procedente de Cancho Roano

El caballo, de bronce, apareció en la habitación

Oeste-1 de Cancho Roano.

Mide 22x15 cm.

Fechado en el siglo V a.C

Situación: Museo Arqueológico de Badajoz (*)

 

 (*) Agradecemos a Don Guillermo Kurtz, Director del Museo Arqueológico de Badajoz, la información facilitada sobre la pieza que comentamos, y su permiso para publicarla.

 

IR AL íNDICE