Nedstat Basic - Free web site statistics  

 

 

EL CAMPANIFORME,  LOS PRIMEROS CONTACTOS DESPUÉS DEL NEOLÍTICO

 

 

¿QUÉ ES EL BRONCE ATLÁNTICO?

 

En 1941 el investigador español Martínez Santa-Olalla acuñó el término de Bronce Atlántico para utilizarlo como contra punto del denominado Bronce Mediterráneo que había surgido de los contactos de los indígenas con los  navegantes que pululaban con el Mediterráneo. El profesor  Santa-Olalla  afirmaba que también existieron navegantes  atlánticos que contactaron con la Península Ibérica, la zona occidental sufrió una serie de influencias que se plasmaron en afinidades con Francia, Inglaterra e Irlanda, y de paso con el mundo nórdico y Centroeuropa.

Sin embargo Montellius fue el primer investigador que se interesó por los posibles contactos marítimos en el Atlántico. 

Pero desde Santa-Olalla se comienza a hablar de Bronce Atlántico y un historiador irlandés presenta la primera tesis sobre el tema, dirigida por Santa-Olalla ( E. MacWhite, 1951, Estudio sobre las relaciones atlánticas de la Península Hispánica en la Edad de Bronce. Publicaciones de  Historia Primitiva del Hombre, Madrid)

Fig. 1 Lunula

Desde el año 1941 el término Bronce Atlántico ha conseguido generalizarse entre los especialistas, aunque sigue siendo un término ambiguo dado que los investigadores no se ponen de acuerdo sobre si define una cultura común en parámetros arqueológicos.

Siempre tendemos a hacer comparativas odiosas, Braudel escribió en un clásico sobre el Mediterráneo ( El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en época de Felipe II), un análisis de un mar cerrado donde se formaba una comunidad cultural, que ya era evidente desde la llamada kioné de tiempos helénicos  y no producía ninguna duda sobre esa conexión. Si embargo la fachada atlántica no estaba favorecida por estudios que  definieran esa conexión cultural tan clara 

En1961 se celebró el Primer Coloquio de las Civilizaciones Atlánticas, en Brest, continuando hasta finales de los años 70 que se celebró el último en Dublín. Ya en esas primeras reuniones se estudió la posibilidad de contactos por vía atlántica desde el Neolítico. 

Era más fácil definir un espacio dentro del Mediterráneo por las características de sus costas, pero el Atlántico era otra historia,  un océano más violento, costas escarpadas, una topografía imposible que aísla mas que une a las tierras e imposibilita una  fácil comunicación centro-periferia entre sus tierras

 EL CAMPANIFORME. ¿LOS PRIMEROS CONTACTOS ATLÁNTICOS?

Un elemento relacionado con esa cultura es el horizonte campaniforme. Ya en la cultura de los Millares, en su última fase, aparecen elementos campaniformes, determinadas piezas de cerámica especifica que aparecen en Europa durante el final del III M. y mediados del II M. y se denomina cultura del vaso campaniforme, mal llamado, porque no tiene unos elementos específicos y característicos por lo que se le pueda asignar el termino de cultura, sino que más bien debería denominarse como fenómeno cultural que es común a diferentes culturas. Así aparece en mundo megalítico, en el mundo argárico del Bronce Medio, en el Bronce del este, es decir en diferentes culturas.

El vaso campaniforme presenta una serie de elementos definitorios o característicos que nos hablan de su presencia en determinados momentos y ámbitos.

La historia de la investigación desde que se descubrió este fenómeno cultural con las primeras cerámicas a mediados del siglo pasado, ha estudiado, fundamentalmente elementos materiales, ergológicos tratando siempre de definir los mas característicos y buscando la naturaleza de los fabricantes de estos objetos, el ámbito geográfico y su cronología.

Fig. 2 Reconstrucción de enterramiento campaniforme

Hasta hace poco tiempo se pensaba que las piezas campaniformes eran exclusivamente funerarias.  Pero el mejor conocimiento del mundo campaniforme ha tirado por tierra esta idea, se conoce un volumen grande de cerámica en los habitat y aparecen otras formas cerámicas mas utilitarias y de uso más común, que  en algunos casos guardan relación con las cerámicas del neolítico de decoraciones cardiales, en definitiva una parte mayoritaria de las decoraciones campaniformes son impresas como las cardiales.

Se trato de asociar el fenómeno campaniforme a un tipo o etnia concreta

 

  • en algunos casos como puede ser en Alemania si parece asociarse a enterramientos de individuos de " occipital plano " o individuos de tipo braquicéfalo
  • en otras zonas de Europa no aparece clara esta relación tipo racial y cultural y aunque aparecen elementos braquicéfalos, la mayoría de los enterramientos son de tipos de raza mediterránea.

Por lo tanto no se puede admitir ese paralelo entre braquicéfalos o tipo racial y campaniforme.

Existen diferentes teorías sobre el origen de este pueblo campaniforme:

  • En los comienzos de la investigación se pensó que los orígenes podían estar en Oriente, concretamente, en Egipto, estas fueron las tesis de arqueólogos como Montelius o Dechelette.

  • Otros como Munch, piensan en el origen es centroeuropeo y que las migraciones del vaso campaniforme es el primer desplazamiento de los pueblos indoeuropeos hacia el sur de Europa.

 

Fig. 3 Vaso campaniforme de Ciempozuelos

  • Mayoritariamente se piensa que el origen esta en la Península Ibérica, concretamente en la zona de la desembocadura del Tajo.
  • Las últimas investigaciones, basadas en el carbono 14, puestas de manifiesto por Harrison, hablan de una aparición simultánea o en un tiempo muy parecido en diferentes lugares como:
  • Países Bajos para en campaniforme cordado, concretamente en el Rhin y Ródano,

  • Desembocadura del Tajo, parte occidental de la península para el campaniforme marítimo,

  • Montes Cárpatos para el campaniforme oriental.

Otro investigador alemán Sangmeister, diferencia dos tipos en la cultura campaniforme:

  • la corriente de flujo: origina el fenómeno en la Península Ibérica, de la que sale a Europa,
  • en torno al 2000 a.C. sufre una reelaboración y vuelve de nuevo con unas características específicas que constituye la corriente de reflujo.

Por lo que se puede dividir el vaso campaniforme en dos fases diferentes, siempre según la teoría de Sangmeister:

fase o llamado campaniforme continental o campaniforme internacional o campaniforme antiguo, (para Harrison, los orígenes de estos vasos son independientes, y ya existirían en el momento de la llegada del campaniforme marítimo.)

  • con una cronología de ± 2300 a 2000 a.C.

  • que tiene una difusión atlántica, costera .

  • en los elementos cerámicos la decoración es a base de puntillado.

  • en bandas horizontales, rellenas de líneas oblicuas y bandas lisas.

  • pudo originarse en la zona de la desembocadura del Tajo y que se extiende por la vía atlántica, ocupa Bretaña, norte de Europa y con menos intensidad el Mediterráneo, de este surgirán otros como:

  • el campaniforme cordado de los Países Bajos,

  • el campaniforme oriental en Hungría, Bohemia.

fase, formada por la corriente de reflujo, con una cronología de 2000-1800 a.C..El Segundo tipo de campaniforme, es el llamado campaniforme de la Meseta. Supone la imposición definitiva de las tumbas individuales frente al fenómeno del megalitismo.

  • los ajuares son repetitivos, compuesto fundamentalmente por:

  • puñales de lengüeta,

  • brazaletes de arquero,

  • puntas tipo Palmella,

  • botones perforados en forma de V ( es un botón en forma de pirámide, con dos perforaciones en forma de V, de donde viene su nombre ).

Esta corriente de reflujo tiene una expansión rapidísima, lo que habla de la posibilidad de que se trate de un pueblo ambulante, de comerciantes o como se supone en la actualidad que se trate de una influencia de tipo cultural más que de un pueblo en concreto,

 

  • se desconocen los habitats, los poblados,
  • aparecen asociados a poblados de diferentes tipos,
  • constituyen una serie de grupos culturales específicos en Europa y otros en la Península Ibérica.
Nedstat Basic - Free web site statistics
 

IR AL íNDICE