Nedstat Basic - Free web site statistics

ARTE ASIRIO

 

Situación histórica.

A principios del s. XVIII a.C., Shamsi-Adad I restauró la supremacía sobre Asiria, que desapareció durante 400 años del panorama político antiguo. Gracias a la decadencia de Egipto durante el período Amarna y la invasión de los hititas, que desintegró el imperio de Mitanni, Asiria logró independizarse de nuevo, durante la segunda mitad del s. XIV a.C.

Los comienzos del arte asirio.

Durante el s. XIV a.d.C. nació el arte asirio, anteriormente es desconocido y lo poco que hay muestra una clara dependencia de Babilonia, en cuanto al estilo aparecen estatuas y sellos con los mismos aspectos del arte glíptico de Hammurabi.

En el s. XIV a.C. surge un arte con personalidad propia, no solo por el estilo, sino por la temática:

Representan temas profanos, con gran interés por la realidad.

 

Fig. 1 Asurbanipal cazando leones

En los temas religiosos es por el contrario formalista, el hombre no puede enfrentarse cara a cara con los dioses.

El arte asirio va a ser fiel a estas ideas durante toda su existencia.

Los motivos no originales son de origen occidental, claramente influidos por Mitanni, pero los lazos con el sur fueron más fuertes e importantes, la relación con Babilonia puede compararse con la que existió entre Roma y Grecia. Babilonia siguió el centro cultural de Asia occidental, el culto del dios oficial asirio, Asur, era tan semejante al de Marduk de Babilonia, que era difícil distinguirlos. Además Asur y Marduk son la forma especializada de la personificación de la vida natural que se adoraba en el país desde tiempos remotos.

En el arte asirio no se va a dar un encuentro íntimo entre el dios y el hombre, como pasaba con Gudea y Hammurabi. Tanto en el arte como en la literatura, los dioses están distantes, no se sabe si es por una conciencia de la trascendencia de la divinidad o por una actitud fetichista. El dios se representa por signos: el arco, las nubes, gruesas gotas de lluvia, etc...

La arquitectura está influenciada por el oeste y el norte con la innovación técnica. En las partes inferiores de los muros de los palacios y edificios profanos, se usa como revestimiento placas de piedra dispuestas verticalmente. En cuanto a la arquitectura sagrada se utilizan las normas babilónicas.

El santuario de Ishtar se construyó según el esquema tradicional, la estatua de la diosa estaba colocada en uno de los extremos que se hallaba más elevado que un épocas anteriores. Se alzaba en una cámara que constituía casi una estancia separada, sobre una escalinata. Esta disposición es característica de los templos asirios.

En el sur la estatua del dios estaba:

1º Primero sobre un pedestal de albañilería, que servía de altar, delante de un nicho; a veces había unos escalones ante él.

2º En la III D. de Ur se empezaron a usar estatuas más grandes, se colocaban sobre un nicho al que se ascendía por unas gradas estrechas.

3º La disposición asiria, con una cámara situada sobre el nivel del templo quizás represente en arquitectura la distancia entre los hombres y los dioses.

ASPECTOS ARTÍSTICOS COMUNES ENTRE : EGIPTO, MESOPOTAMIA, PERSIA, ASIRIA

RASGOS COMUNES.

Uno de los elementos comunes de los individuos pertenecientes a estas civilizaciones es su asentamiento y dependencia de un gran río, aunque el sistema de explotación de las aguas es diferente.

En el caso de Egipto es el Nilo, y en Mesopotamia los ríos Tigris y Éufrates juegan un papel muy importante, podríamos decir que es un factor decisivo en la historia de estos pueblos.

Otro elemento común es el sistema de creencias  y la importancia que estos pueblos dan a los astros, el sol, la luna o las estrellas, hasta el  punto de divinizarlos y transformarlos en sus dioses. Se conocen la importancia que los egipcios dieron al sol, en sus diferentes formas, Ra, Osiris u Horus, pero también fueron importantes entre los pueblos caldeos, sumerios o akadios. 

Estas gentes fueron grandes astrónomos, teniendo observatorios en sus zigurats, torres  escalonadas que eran verdaderas montañas sagradas.

Ambos pueblos dieron gran importancia a sus mandatarios mayores. El faraon egipcio con un poder absoluto militar, político y religioso era un verdadero dios viviente. 

 

Estatua del rey Zoser

El ensi de los sumerios era un sumo sacerdote político, o el lugal de los acadios era un personaje poderoso precedente de los reyes babilonios, asirios o el gran rey persa. 

Gudea de Lagash

La mayor parte de estos pueblos crearon una influyente casta sacerdotal que manipulo a su antojo los aspectos sociales.

Los sacerdotes hicieron que faraones, ensis, lugal o reyes fueran considerados dioses, para incluirlos en la esfera de su jurisdicción, se construyeron tempos, palacios, estatuas y tumbas dedicadas a ellos. 

Esto no carece de importancia porque el sacerdote buscó en el artista un aliado para su lucha por el mantenimiento del poder, sin embargo  esta alianza favoreció el desarrollo del arte, la monumentalidad de los edificios y su magnificencia.

Hay que recordar que estos pueblos fueron,  fundamentalmente,  agrícolas y por esto la influencia de la vida agraria en su arte fue notable. En el mundo agrario nace la geometría, la medida, el catastro...y la propiedad.

Los hábitos agrícolas determinaron una arquitectura geométrica y un sentido geométrico e todas las artes. Una concepción matemática y simétrica  de la escultura, el relieve y la pintura había nacido. En la pintura, concretamente, mediante la división en bandas apareció una composición ordenada y numerada y surge el sentido de bloque y de la  frontalidad.

La unión de estos aspectos hicieron que el arte de Próximo Oriente y Egipto fuera:

  • solemne y  hierático

  • estilizado y esteriotipado

  • convencional y conservador.

El carácter jerárquico, muy desarrollado en estas gentes, determinó, que a dioses y a grandes dirigentes se les representase en mayor tamaño que a las clases inferiores o a los enemigos.

 

RASGOS ESTÉTICOS COMUNES.

 

 

1º EN LA OBRA DE ARTE

  • La monumentalidag

  • el geometrismo

  • la ordenación matemática

 

 Pintura procedente de la tumba de Methethi

 

 Relieve procedente de el palacio de Asubanipal

2º EN LA  REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA.

  • El hieratismo

  • el convencionalismo simbólico

  • tendencia a la abstracción

  • la frontalidad que da  a la figura un contenido intelectual.

 

 

Hay que señalar que si saben ser naturalistas, el realismo alcanza hitos notables en la representación de animales y plantas, como ocurre en las pinturas egipcias o en los relieves asirios.

 

RASGOS ESTÉTICOS DIFERENCIADORES

Cuando vemos una obra egipcia, sumeria o asiria, la logramos reconocer, pro lo cual, es evidente, que existen muchos rasgos que las diferencian.

Estela de Naram-Sim

  • Egipto fue un pueblo fundamentalmente agrícola, obsesionado con la vida de ultratumba y el culto a los muertos que determinó un arte agrícola y necrólátrico.

  • Los pueblos mesopotámicos, sumerios, akadios y babilonios fueron fundamentalmente astrónomos y legisladores.

  • Los asirios fueron  gentes guerreras, militaristas y cazadores.

  • El pueblo persa es un pueblo aúrico y cortesano.

 

 

 

 

Estos tópicos, determinaron una serie de características básicas y generales en la expresión artística:

  • El arte egipcio fue, en líneas generales, mas monumental e hierático. Debía ser un arte que mirara y caminara hacia el más allá, es un arte "de y para la inmortalidad", lo que favorece la creación de un arte primordialmente simbólico y trascendente.

  • El arte sumerio es fundamentalmente jurídico-religioso o legislativo-sacerdotal.

  • El arte asirio, con sus palacios fortificados, sus relieves de guerra y caza, muestra el espíritu vigoroso y militar de los asirios.

  • El arte persa es cortesano, procesional y solemne.

 Relieve procedente del Palacio de Asurbanipal, Ninive

Si resumimos, la estética de estos pueblos es:

  • la egipcia es hierática y estática

  • la sumeria es litúrgica

  • la asiria es dinámica

  • la persa aqueménida es elegantemente solemne

 

 

IR AL íNDICE