LA ALTA MESOPOTAMIA DURANTE EL NEOLÍTICO Y EL CALCOLÍTICO

 

 

 

En función de las investigaciones se puede decir como base esencial:

1. La domesticación de animales y plantas en Oriente Próximo se aprecia desde comienzo del VII M., pero en esos momentos no constituían la base económica de todas las comunidades y tardó un cierto tiempo en imponerse. Las aldeas de cazadores-recolectores convivieron con las primeras aldeas agrícolas.

2. Su distribución geográfica está en constante revisión. Existen muchas aldeas permanentes como Mureibet, Mallaha o Jarmo. Aldeas de economía tradicional como la fase inicial de Ali Kosh (Bus Mordeh). Para los Zagros hay datos  de domesticación  en tonto al 8900 a.C. en asentamientos como Zawi Chemi Shanidar.

3. La relación de asentamientos en base a una zona nuclear, según las tesis de Braidwood, es muy polémica. Aparecieron yacimientos en lugares marginales respecto a los definidos como propicios, algunos presentan signos de domesticación con mayor antigüedad como es el caso de Ali Kosh frente a Chemi Shanidar, Çayönü o Gan Dareh.

ARTÍCULOS DE ORIENTE

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMIENZOS DEL URBANISMO

 

 

 

 

Mesopotamia

(AMPLIAR IMAGEN)

 

Mapa de asentamientos a piedemonte

(AMPLIAR)

 

Culura Hassuna

(AMPLIAR)

 

Cerámica tipo Hassuna

 

Formas y decoraciones de la cerámica Hassuna.

(AMPLIAR)

 

Casa tipo Hassuna, alzado

 

4. Desconocemos el criterio de elección de tal o cual lugar, se pueden encontrar alturas diversas, en lechos de  valles  apoca distancia de las montañas, otros en riscos o terrazas sobre wadis o en depresiones de  valles cercanos a agua dulce. Es posible que el  principal criterio de elección fuera la maximización de habitats potenciales, o de recursos o quizá criterios de defensa o proximidad a una ruta de intercambio.

El VII Milenio o el Neolítico pleno

Los yacimientos para Asiria durante este momento, mejor aplicado seria el término de Alta Mesopotamia:

  • Umm Dabaghiya, aprx. 6000-5500

  • Hassuna, aprox. 5500-5200

  • Hassuna tardío, aprox. 5200-5000

  • Tepe Gawra, nivel 20, aprox. 5000-4800

Para el Tigris Medio:

  • Samarra Antiguo, aprox.  5600-5400

  • Samarra Antiguo, aprox. 5400-5000

  • Samarra Antiguo, aprox. 5000-4800

Hemos apuntado que el Neolítico nace en zonas periféricas, de piedemonte, pero su desarrollo se realiza en espacios más amplios, se conquistaron las llanuras anatólicas e iraníes, par después ocupar el espacio de Mesopotamia.

La primera gran cultura de la Alta Mesopotamia que presenta producciones cerámicas aparece en el yacimiento de Umm Dabaghiya, en torno al  6000-5500 a.C. situado entre el río Tigris y la estepa:

  • con casas rectangulares con varias habitaciones y almacenes  rectangulares adosados

  • agricultura muy pobre, al igual que la ganadería

  • su economía se basa en la caza del onagro salvaje: el 70% de huesos de onagro, 20 % de huesos de gacela y  sólo un 10% de huesos de cabra y oveja doméstica

  • cerámica pulida con decoración aplicada o incisa.

Tras esta cultura inicial se suceden tras grandes culturas: Hassuna, Samarra y Halaf. Se pensó que eran culturas sucesivas temporalmente, pero se relacionan de  forma mas compleja, se intercalan e influyen, tienen fases coetáneas y responden a una distribución geográfica,  Halaf es a más septentrional, Samarra la más meridional y Hassuna esta imbricada entre ambas

LA EVOLUCIÓN DE LAS COMUNIDADES ALDEANAS

Antes del 4000 a.C. la aldea agrícola se había consolidado como la unidad económica preponderante y la caza y la recolección se habían transformado en complementos a la economía. Tres consideraciones posibilitaron que este sistema de vida, al  principio comprometido y poco rentable, se convirtiera en el sistema socio-económico elegido para el desarrollo de los grupos humanos:

  1. Este tipo de economía produjo un  aumento de de población consiguiéndose una mejora de las especies recién domesticadas que utilizaron, los animales fueron seleccionado meticulosamente pare reproducir variedades mas efectivas, y también seleccionaron las mejores semillas.

  2. La segunda  gran innovación viene del campo de la tecnología, la mejora de los medios de  subsistencia impulso una nueva tecnología se produjo un incremento de las variedad de utensilios. La especialización impulsó nuevas formas de organización social, esto  tuvo consecuencia las formas de los habitats evolucionaron, cambió la estructura de las viviendas y la distribución de los objetos materiales y los de prestigio

  3. El sedentarismo y la permanencia de un lugar cambió la organización humana, la producción de excedentes llevó al almacenamiento y a una menor preocupación por la subsistencias. Estas interrelaciones dentro de la comunidad y con otras comunidades potenció un nuevo horizonte de crecimiento.

La situación de los Zagros permite extraer que hubo una expansión de poblamiento propiciada por un aumento de población.

La arquitectura fue. poco apoco más consistente y la cultura material mas compleja. La consecuencia de este desarrollo fue le traslado del foco de evolución a la llanura mesopotámica

Durante el VI M. la mayor parte de las comunidades aldeanas ya fabricaban cerámica pintada o decorada con incisiones, esta producción cerámica se convirtió en el fósil director y en función de su evolución, formas y decoraciones se formularon las diferencias entre culturas y se decidió la base de la cronología relativa y absoluta.

Si los yacimientos compartían un determinado tipo cerámico, este se transforma en un patrón de análisis

Vista del piedemonte de los Zagros, I´raq

COMUNIDADES TIPO HASSUNA

Una de los primeros focos de expansión fue el norte de Mesopotamia y se corresponde con en espacio que denominamos históricamente Asiria. Una región de piedemonte fragmentada por ríos y torrentes estacionales. El primer gran yacimiento  estudiado se encontraba al norte de Mesopotamia y se llamaba Hassuna

HASSUNA

SITUACIÓN
  • a 14 km. de la actual Mosul
  • Se trata de un tell
EXTENSIÓN
  • 200 m. por150 m.
  • restos superpuestos de varias comunidades
CRONOLOGÍA
  • 5500-5000 a.C.,
HABITATS
  • Casas rectangulares,
  • habitaciones rectangulares
  •  gran patio central
ECONOMÍA
  • Agrícola y ganadera

Casa tipo Hassuna, Reconstrucción

Este lugar donde se identificó el primer gran tipo de cerámica mesopotámica, está situado a unos 14 km. de la actual Mosul, a orillas del Tigris.

Se trata de un tell de unos 200m por 150m que presenta varios niveles de ocupación, asociados a diferentes etapas históricas, desde Hassuna, pasando por Samarra y  terminado en periodo Halaf.

Se han distinguidos tres niveles de tipo Hassuna:

Nivel inferior:

Con indicios de tres asentamientos diferentes

  • la cerámica que aparece son grandes contenedores de almacenamiento de forma mayoritaria, con degrasantes vegetales y  de grano grueso.

Nivel Medio

Aparecieron construcciones mas consistentes con muros de tapial

Las casas eran rectangulares con habitaciones de la misma forma y un gran patio central

Las casas estaba muy juntos y estaban separadas por un muro medianero

Niveles tardíos

  • ya convivieron con la influencia Samarra

  • y poco apoco se diluyen los caracteres Hassuna, aunque prevalece la cerámica de esta cultura

Este yacimiento se encuentra situado en un nivel bajo, cercano al río, causa por la cual no se debió practicar un sistema de regadío. Existe un problema en cuanto a Hassuna, la problemática de determinar las características básicas de  su economía. El estado de la investigación en la actualidad no puede determinar si la primera ocupación de Hassuna  fue de un grupo sedentario o semi sedentario o fue un  pequeño asentamiento estacional.

De los estratos posteriores a la primera ocupación ya comienza a aparecer grandes cantidades de cerámica, estableciéndose tres tipos cerámicos:

  1. cerámica pintada arcaica

  2. cerámica pintada típica

  3. cerámica  incisa típica

El otro gran yacimiento  adscrito  la cultura Hassuna es Umm Dabaghiyah

ANTERIOR    

CONTINUAR

 

 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved