ARMAMENTO MICÉNICO

 

ARthur  Evans

El nombre Arthur Evans está íntimamente ligado a Knossos, al descubrimiento de la cultura Minoica y a la primera sistematización tripartita de sus etapas históricas, criticada actualmente pero seguida por la dificultad de su reorganización.

Sus estudios en Knossos nos descubrieron la vinculación existente entre la cultura minoica y micénica, materializaron el mítico mundo de Minos y Teseo, los rasgos de convergencia entre ambas civilizaciones, entre los cuales los escudos en ocho eran la punta del iceberg.

IR A ÍNDICE GENERAL

ARMAMENTO MICÉNICO

LOS ESCUDOS

TIPOLOGÍA DE  LOS ESCUDOS

 

Cronología Micénica

(AMPLIAR)

Ciudad alta, Micenas

(AMPLIAR)

 

Escudo en Ocho, Knossos

 

Escudo Beocio

 

Escudo Dipylon

 Evans comienza una polémica que con el tiempo se iría matizando que va más allá de una influencia cultural para adentrarse en relaciones sociales y políticas.

Arthur Evans

Reichel fue el primero en vincular los elementos del mundo micénico con el mundo homérico, Evans identificó esos elementos dentro de un marco cultural más amplio, dio las primeras pinceladas de conexión entre los señores del Egeo y el mundo oriental.

El escudo en ocho

Entre los frescos que decoran las salas del palacio de Knossos los de nominados escudos en ocho llamaron la atención. El uso de este elemento bélico, en una sociedad rodeada una aureola de pacifismo llevó a Evans a plantear el origen de semejante arma, aportando un interesante punto de vista a la discusión sobre el origen del escudo en ocho, enfatizando su antigüedad.

Fija su origen el la isla de Creta, aunque, para Evans, su función es religiosa. La importancia que adquiere el escudo en ocho en la Creta del MRIa, se explica según Evans, por la llegada de una nueva dinastía, con carácter militar. La misma dinastía que destruye Gournia y otras ciudades del este de Creta.

Lo interesante del hecho que destaca Evans, en opinión de Lorimer, es su sincronismo con la construcción de las tumbas de fosa, en un período en el cual el continente griego no era importante dentro del status quo de la época. Utilizando paralelos iconográficos pone de manifiesto el parecido del escudo en ocho con el estandarte de la diosa egipcia Neith, cuyo culto se vincula a la ciudad de Sais. El estandarte está formado por dos escarabajos unidos, cruzados posteriormente por dos lanzas.

Evans en Knossos

Estructuralmente el escudo está formado por dos círculos concéntricos unidos por un umbo alargado, del cual no aparecen restos en el registro arqueológico. Se sujeta al cuerpo por una correa, telamón, como demuestran las representaciones, que permiten al guerrero tener las manos libres. Alguno de ellos poseen una especie de umbo longitudinal. aunque Evans no define la composición material de dicho umbo (Lám. III, fig.4).

El escudo Dipylon.

El escudo Dipylon aparece en los vasos griegos y otras cerámicas similares a comienzos del s. VIII. Para Evans estaba perfectamente desarrollado a fines del II M. o en los inicios del I M. a. C. en el valle del Danubio. El escudo Dipylon es aceptado como un desarrollo tardío de una forma de escudo micénico que aparece en gemas, y otros ornamentos.

Crátera Dipylon

Su origen debe ser anterior, según la propuesta de Evans. El escudo micénico, origen de la forma Dipylon, aparece bajo dos aspectos diferentes, aunque ambos, en esencia, reproducen el mismo tipo de arma:

En el primer caso, el escudo que sostienen en las manos los cazadores del león, de la daga, encontrada por el Dr. Schliemann, en el Círculo A de Micenas, representa un gran disco flexible, originalmente, sin duda, de piel, cogido con toda posibilidad, por un correa, situada en dorso (Lámina II).

En el otro caso vemos una forma de trabajo en metal, en el cual el escudo se divide a si mismo en dos planos conectados. El escudo se divide en dos campos redondos, conectados y cubiertos por un umbo alargado, saliente, que sin ninguna duda contuvo la manija (Lámina III).

Ambas variedades presentan una leve incurvación al centro, cuyo efecto es producir, en resumen, una forma en ocho. Pero en el tipo Dipylon, la incurvación es un leve desarrollo del trabajo de canasta o de la cubierta de mimbre del escudo, tales como los usados por los hititas y sus aliados en el oeste de Asia Menor en el tiempo de su gran invasión de Egipto en el s. XIV a. C. Hay muchas circunstancias que hacen pensar que, posiblemente, tras el rechazo de esta invasión por Ramsés II, se puso fin, por el momento, a la marea de migraciones del lado europeo, en el cual los Dardanos, Meonios y otros miembros del contingente tracio-frigio tenían protagonismo. Con certeza, hacia el fin del período micénico formas y elementos decorativos de origen asiático han hecho su aparición en el mundo de Grecia y la forma Dipylon es un simple ejemplo emparentado con el fenómeno.

El escudo beocio

Entre sus comentarios al "tesoro" micénico encontrado en Egina, describe un anillo (Lámina IV, Fig.1), de oro macizo con un aplique con la forma de un escudo Beocio, cuyo interior está dividido en estrechas cuencas/alvéolos rellenos con pasta vítrea de color azul (EVANS, 1892/93, 212/214, Figs. 22a y 22b).El escudo mencionado es de considerable interés para el autor. Su forma es cerrada, como el escudo Beocio que aparece en las monedas de Tebas y en otras ciudades de Beocia en la mitad del s. VI. La aparición de este escudo no indica su uso real en época tan tardía (EVANS, 1892, 214).

Reconstrucción de escudo beocio, Connolly, Peter

Existen varias razones para creer que el tipo monetario de la Liga de ciudades beocias, representa una forma arcaica, asociada con algún culto nacional, quizá de carácter heroico. El paralelo más cercano se encuentra en las monedas de Salamis/Salamina (EVANS, 1892, 214, fig. 23). El escudo está decorado con una cadena triple que rodea el borde, de forma tan característica como en el caso del escudo del anillo de Egina (Lámina IV, Fig. 2)

 No sólo se trata del mismo tipo de escudo, sino de la misma de variedad local. El artista monetario ha intentado representar, un escudo que tiene una directa conexión con Egina. El escudo de la moneda de Salamina es el escudo de Ayax (Ayax, hijo de Eakos, representante de la dinastía egineta de la isla), cuyo templo era el centro más importante de culto de la isla. El escudo de Ayax y el escudo del anillo de Egina muestran una insignia Eakida(EVANS, 1882/93, 215).

 

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 
© dearqueologia.com. All Rights Reserved