ARMAMENTO MICÉNICO

 

 

Los objetos que, en primer lugar, conectaron el mundo micénico al heroico de Homero fueron las armas. Reichel  fue quien intuyó que los objetos micénicos estaban relacionados con el mundo homérico. Tras él muchos autores buscaron la confirmación de esta tesis ayudados por sucesivos descubrimientos arqueológicos. Debemos tener presente que cuando Reichel identifica mundo micénico con mundo homérico, los hallazgos se reducen a las fosas del Círculo A de Micenas y poco más.

La imagen homérica introduce elementos de un pasado lejano que permanecen en el recuerdo de los griegos de la denominada "Época Oscura".

IR A ÍNDICE GENERAL

ARMAMENTO MICÉNICO

LOS ESCUDOS

TIPOLOGÍA DE  LOS ESCUDOS

 

 

Cronología Micénica

(AMPLIAR)

Ciudad alta, Micenas

(AMPLIAR)

 

Escudo en Ocho, Knossos

 

Escudo Beocio

 

Escudo Dipylon

 

Objetos como el escudo-coraza, que, posiblemente, no rebasaría, el siglo XV como arma efectiva de defensa, materiales como el bronce, que podemos considerar arcaizantes en una plena Edad del Hierro o la utilización del carro de guerra, traen reminiscencias del mundo micénico, quizá recordado entre los griegos del Geométrico Reciente, bien por el uso o por la atracción que producía el recuerdo de una edad de héroes. Prácticamente es desconocida la sociedad del mundo micénico, y no digamos la sociedad del mundo geométrico.

Los nobles del Geométrico pudieron usar los elementos arcaizantes como un signo externo de riqueza, tendiendo así un puente cronológico, y quizá psicológico, con el pasado. 

Schliemann y su esposa en el Círculo A

 El primitivo equipamiento militar de los aqueos tenía como principal elemento defensivo un gran escudo que protegía el cuerpo enteramente desde el cuello al pie. Durante la primera época micénica constituía, junto al casco, el único elemento defensivo del guerrero; la magnitud del escudo hacía superfluo el uso de una armadura; sin embargo, el escudo privaba de agilidad de movimientos al luchador, aunque le proporcionaba protección. El peso del arma defensiva hacía necesario llevarlo sobre el hombro izquierdo mediante una fuerte correa o J,8":f<.

Esta característica del escudo fue la causa de su pronto abandono y su sustitución por un equipamiento defensivo más completo, formado por varios elementos, coraza, escudo, y glebas, que ofrecía ventajas de mayor maniobrabilidad y permitía libertad de movimientos.

Otro de los elementos característicos de la panoplia de los guerreros micénicos era la espada, armas realizadas en bronce, y que fueron clasificadas en los años 60 por Sanders en una obra de referencia básica. Sanders realizó una tipología a la que nos iremos acercando.

UNA APROXIMACIÓN AL ARMAMENTO MICÉNICO. LOS ESCUDOS: LA POLÉMICA HISTORIOGRÁFICA

Uno de los elementos más polémicos en la historia de la investigación de la Grecia preclásica es el denominado escudo Dipylon y por extensión, como veremos, la forma denominada Beocia y asociado a estos elementos, el escudo precedente, la forma en ocho minoico-micénica.  Como afirma Huwrit :

"... La década de los 80 parecía haber superado la teoría de T.B.L. Webster sobre una forma Dipylon inspirada en el escudo en "ocho" de la Edad de Bronce, escudo que nunca había existido excepto en el arte y que era un distintivo heroico .

Escudo Dipylon

A. Snodgrass  que durante largo tiempo había sido el principal defensor de la teoría de Webster, revive la tesis (con importantes modificaciones y alguna nueva evidencia). J. Boardman revisando la controversia, una vez más,  concluye que Webster y Snodgrass están equivocados, el escudo del Dipylon era real, bastante común, ni señalaba a un guerrero como un específico guerrero épico (según dice Snodgrass) ni trasmite a las escenas del Geométrico un ambiente heroico generalizado".

La polémica se mantiene viva durante la década de los 90 aderezada con la aparición de los interesantes descubrimientos de Qantir-Pi-Ramsés Norte  y la incorporación de una vía hacia Oriente, que prácticamente se había olvidado.

Escudo beocio

Las palabras de Huwrit evidencian que no se ha llegado a una solución que unifique las diferentes opiniones, en un campo de investigación todavía joven.

Parte de los problemas del estudio de estos polémicos escudos se centran en su ausencia registro arqueológico.

Son conocidos por las representaciones en frescos, vasos pintados, exvotos de bronce y una serie de colgantes y pequeños elementos de adorno, que la mayoría de las veces nos transmiten poca información sobre su tamaño, uso y funcionalidad.

 

La ausencia de restos en el registro arqueológico aumenta la polémica y permite emitir diferentes opiniones que van desde la identificación del escudo Dipylon y Beocio, su íntima unión con el escudo en ocho minoico-micénico, en el cual algunos autores reconocen su origen, su existencia real o no, en función de su forma definida según las tácticas bélicas al uso o su imposible estructura nada eficaz para la batalla. Reichel  fue el primero en dar una explicación coherente sobre el escudo en ocho:

"... estaba realizado con una piel de animal, cortada circularmente, o más probable en forma oval, sobre un soporte compuesto por bastones cruzados de madera, la piel se estrechaba donde se cruzaban los bastones..."

Uno de los bastones verticales formaba el tope de la base del escudo, que tenía sección convexa, en palabras de Reichel, el escudo sobresale antes que el portador llegue.

Collar con cuentas en forma de escudos en ocho

 Creemos importante realizar una aproximación a las investigaciones de los autores precedentes, porque el tema no está agotado, como manifiesta Huwrit, al contrario la luz de nuevos descubrimientos y la importancia de éstos para establecer una solución a un tema que supera los objetos defensivos estudiados, con la intención de clarificar un momento histórico relativamente opaco.

 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 
© dearqueologia.com. All Rights Reserved