Articulo sobre el yacimiento de Alaka Huyuk, protohititas
 

 ALAKA HÜYÜK

Nedstat Basic - Free web site statistics

Situación geográfica

Situada cercana a la antigua capital del Imperio Hitita en el núcleo de la península de Anatolia, a las orillas del Halys.  (nota halys en notas_alaka.htm)

Investigación

Las dos esfinges monumentales que dan acceso a la ciudad indujeron en 1.861 a G. Perrot a realizar los siguientes sondeos, sin embargo el hallazgo más espectacular se realizó en 1.935 por la Sociedad histórica turca, al mando de Hamit Zübeyr Kosay y Remzi Oguz Arik que consistía en trece tumbas, posiblemente de sacerdotes y miembros de una familia real, fechadas 2.500-2.400 a.C.

Cronología

La ciudad de Alaka Hüyük fue una de las ciudades mas importantes del Imperio Hitita desde ± 2.300 a.C. hasta que Hatussas se convierte en capital del imperio hacia el s. XIV a.C.. Se identificó con la antigua Kussara, pero plantea problemas. La ciudad esta dedicada a la diosa-sol Arinna, lo que contribuyó a relacionarla con Kussara, lugar donde se sitúa el principal centro de culto de la diosa-sol hitita Arinna. (nota arinna  en notas_alaka.htm.

La ciudad durante el Bronce Antiguo esta habitada por los hattitas, los habitantes indígenas de la zona, anteriores a la llegada al poder de la élite hitita. La región desde época de Sargón de Acad se conocía como el país de Hatti. Y la mayoría de los especialistas opinan que la población era un grupo preindoeuropeo que recibe el nombre de hattitas, derivado del topográfico de la región.

Desde luego estas gentes siguieron formando parte del mundo hitita y su lengua se conserva entre las usadas en las tablillas de los archivos de Hattusas. 

Aunque los textos que non han llegado son mayoritariamente religiosos y rituales.

Sin embargo las tumbas encontradas en la ciudad plantean el problema de su asignación, dado que según Akurgal son enterramientos muy vinculados al mundo indoeuropeo, relacionados con tumbas  de túmulo, kurgan, y que comparten elementos comunes con las tumbas de carro, los  denominados estandartes.

Estandarte procedente de una tumba de Alaça Hüyük

Urbanismo

Los templos y los palacios, como en otras ciudades del Próximo Oriente, se encuentran en las zonas elevadas, dominando la ciudad baja.

Las calles y callejas son rectas y suelen estar pavimentadas con grava, tienden a ordenarse en terrazas.

Detalle de la puerta de las esfinges, s. XIV

Mantienen un gran sistema de alcantarillas construidas y recubiertas con lajas de piedra, conectadas mediante sistemas de conducción centrales con las desagües de las casas situadas a ambos lados.

Las casas se agrupan en manzanas, no suelen tener una planta estandarizada y su mayor característica es la irregularidad, adaptadas al sistema de terrazas, tienen tendencia a módulos rectangulares; se construyen unas apoyadas en otras, sin existir muros medianeros, suelen tener zócalo y cimientos de mamposterías y alzados de adobe.

Estas características se aplican, en líneas generales, al sistema urbanístico de todas las ciudades hititas.

 

Necrópolis

El hallazgo más espectacular lo componen las trece tumbas.

Son fosas rectangulares de mediana profundidad de 6 a 8 metros de longitud por 3,5 metros de anchura.

Las más antiguas revestidas por lastras de piedra, las más recientes recubiertas con vigas de madera, sobre la que se disponía la comida fúnebre.

El cuerpo del difunto era recostado en el ángulo noroccidental, apoyado sobre el costado izquierdo, la cabeza hacia el occidente. 

Reconstrucción de un enterramiento de Alaça Hüyük

  El ajuar se compone de hachas de batalla y agujas de cabeza en forma de martillo, que lo conecta con el Cáucaso Septentrional. Diademas de láminas de oro, alfileres, brazaletes, cuentas de collar de cristal, cornalina, jaspe y nefrita, vasos de oro, plata y ámbar de fina factura local semejantes a los de Troya II. Las piezas más interesantes son los llamados "estandartes", de funcionalidad no fácilmente definible, que van desde composiciones geométricas a imágenes zoomórficas de bulto redondo.

Realizados a la cera perdida, decoración asociable con las divinidades del panteón de Hatti:

  • El toro, símbolo de la principal divinidad atmosférica.

  • El leopardo, asociado con Arinna.

  • El ciervo, con la figura benéfica del dios-cazador.

  • El asno, con el dios Pirva.

  • El pájaro, con la diosa de Kanesh.

Su funcionalidad se ignora, posiblemente fueran estandartes que precedían la comitiva fúnebre o la idea más práctica, que estos fueran parte de la dotación de los carros fúnebres como separador de las riendas que dirigían a los animales, aunque una vez depositados en la tumba servirían como amuletos ( Las interpretaciones de funcionalidad de los estandartes han sido formuladas por Seton LLoyd, J. Mellaart, W. Orthmann, interpretaciones tanto para la necrópolis de Alaka Hüyük como para la de Horoztepe, se encuentran en los estudios de T. Özgüç y E. Akurgal.)

BIBLIOGRAFÍA (nota bibliografia en notas_alaka.htm)

 

IR AL íNDICE