ATENAS EN ÉPOCA DE PERICLES: EL ÁGORA

 

 

 

El Ágora de Atenas es un espacio simbólico como pocos: lugar de intercambio de mercancías y de circulación de ideas, de diálogo y de construcción de la primera democracia de la Historia.

Junto a la Acrópolis, el segundo elemento de la vida urbana de Atenas era el Ágora del Cerámico, centro de la vida social, económica y política.

En general los griegos construyeron sus plazas públicas de forma cuadrada, con espaciosos  pórticos con columnatas que sostenían arquitrabes que formaban galerías en la parte superior destinadas al paseo.

 

IR AL ÍNDICE

PRECEDENTES:

ARQUITECTURA

arquitectura gr. clásica

LA ATENAS DE PERICLES

URBANISMO

 

GRECIA CLÁSICA

 

Plano de Atenas

(AMPLIAR)

 

Ágora en tiempos de Pericles (AMPLIAR)

 

Monumentos del Ágora

(AMPLIAR)

 

 

El Mint y la casa de la fuente

 

 

Complejo Bouleteion-Metron, al fondo la stoa de Atalo

El Ágora de Atenas estaba atravesada diagonalmente por la Vía de las Panateneas que se iniciaba en el santuario de Eleusis y conducía directamente a la Acrópolis.

Esta vía la seccionaba en dos mitades, la occidental albergaba una serie de edificios y monumentos suntuosos, mientras que la oriental era el mercado, con innumerables tiendas y talleres, instalados a la sombra de los plátanos que unidos formaban una especie de toldo para proteger a los clientes y vendedores del sol. El mercado solía estar abierto por la mañana.

El Ágora se encuentra situada al norte del Areópago y la Acrópolis y delimitada por una altura denominada Colonos Agoraios. Durante la ocupación persa sufrió la misma suerte que la Acrópolis.

Stoa basileius (en plano stoa real)

Las casas privadas fueron destruidas. Los monumentos arcaicos también, el santuario de Apolo Patroos y el de los Doce Dioses fueron abandonados, la Eliea, el tribunal, el viejo Bouleuterion, la Stoa Basileios y la fuente sureste la Enneakrunos fueron seriamente dañados, aunque fuero reparados y siguieron en uso.

Al día siguiente de la victoria se encargó a Critio y Nesiotes un nuevo grupo de los Tiranicidas que sustituyó al de Antenor raptado por los persas.

Se reconstruyó la Tholos que no tenía el matiz funerario micénico, siguió siendo la sede de los Pritanos, los 50 consejeros que presidían por turno la Boule.

Entre el 470 y el 460 a.C. se construyó la más importante de las stoai, especie de pórtico destinado al ejercicio y la conversación. Identificada por un equipo americano en los años ochenta.

Según los datos conocidos  tenia una fachada formada por una columnata dórica simple y en paralelo una columnata iónica que soportaba la cubierta. La denominación de Pécile se deriva del vocablo poikile que significa pintado, porque según las fuentes en sus paredes se colgaron grandes tablas pintadas por los tres maestros mas famosos de la época: Polignoto de Tasos que pintó una Iliupersis, el saqueo de Troya y la Batalla de Oinoe, Micón, que recreo una Amazomaquia y Paneno, hermano de Fidias que recreo la Batalla de Maratón. 

Stoa poikile

Este edificio debió ser construido por Peisianákteion, cuñado de Cimón.  La Stoa Pécile se hizo famosa como sede de la escuela filosófica de Zenón, sede del estoicismo. Unos cuarenta años mas tarde se construyo la dedicada a Zeus Eleuterio (el defensor de la integridad del pueblo), de estilo dórico pero con alas laterales.

Otro de los edificios paradigmáticos del Ágora fue el templo de Hefesto que se comenzó a edificar hacia  el 457 a.C. dios de la fragua y de los artesanos situado en el Cerámico. Los gastos del Partenón hicieron que se suspendieran las obras,  y fue terminado hacia el 421 a.C. Se trata de un edificio períptero, de orden dórico con seis columnas en los frentes y trece en los laterales.

Hephaisteion, templo de Hefesto, Ágora

Es un edificio claramente influenciado por el Partenon, tanto en las proporciones como en el programa decorativo. Se observa la influencia sobre todo en la cella en la disposición de las columnas internas en forma de pi griega que enmarcaban, como en la Atenea Parthenos, las estatuas de culto, que representaban a Atenea y Hefesto, obra de Alcámenes, discípulo de Fidias. Sus metopas representaron los trabajos de Heracles y al héroe ateniense por excelencia: Teseo y su lucha contra el Minotauro.

Se ha discutido mucho sobre el tema de su frontón del cua quedan pocos fragmetos, se piensa que hacían referencia a Hefesto y Teseo. Se desconoce cual fue su arquitecto pero la mayoría de los historiadores se inclinan por Ictino constructor del Partenón dada la analogía de las plantas con los otros cuatro templos atribuidos a el: el de Poseidon de cabo Sounion, de Némesis en Ramnunte, de Démeter en Torico y el templo de Ares.

       
 

SALIR

Nedstat Basic - Free web site statistics

 

© dearqueologia.com. All Rights Reserved