Nedstat Basic - Free web site statistics

 

LOS ACADIOS

  ¿Quiénes son los Acadios?

El origen de este pueblo se pierde en la sombra y en la eterna dualidad entre los pueblos sedentarios y los pueblos nómadas. Los acadios eran semitas, pueblos nómadas originarios de la Península Arábiga, que comienzan a moverse hacia el Creciente Fértil coincidiendo con el la prosperidad de las primeras ciudades-estado mesopotámicas.

La eterna dualidad nómada-sedentario constituyó un foco de problemas entre ambas formas de vida. hacia el 2340, la tensión había crecido hasta el punto de que aparecieron los primeros conflictos con un protagonista con nombre: Sargón, un gran líder militar acadio, de origen, como no, mítico.

Este personaje inicio la dinastía acadia, un sistema de de gobierno que podríamos asimilar a las características de el término de imperio. Apareció un sistema sociopolítico unificado, una burocracia centralizada, con un gran cuerpo de funcionarios y una capital, que hasta el momento decide perderse en las áridas tierras iraquís, Akkad, una de las antiguas ciudades, actualmente el paradero desconocido, y de problématica identificación.

Imperio Acadio en época de Sargón de Akkad

 

El Reino Acadio, quizá, es la primera estructura sociopolítica que podemos denominar imperio, un imperio efímero que duró un abrir y cerrar de ojos.

Hay varias razones por tomar el año 2350 como un punto  de inflexión en la  historia de  Mesopotamia. Como hemos indicado  es la  primera vez que  un imperio aparece en la Historia de la Humanidad. La fuerza impulsora  de ese imperio eran los acadios,  en base a su capital, Akkad, elegida por Sargón,  (su emplazamiento no ha sido  identificado todavía pero probablemente se debía localizar en las orillas del Éufrates entre Sippar y Kish).

 

Cronología de referencia de Mesopotamia

Ubaid 5000-3500 a.C.
Uruk 3500-3100 a.C.
Jemdet Nasr 3100-2900 a.C.
Dinástico Antiguo I-III 2900-2350 a.C.
Acadios 2350-2100 a.C.
Ur III 2100-2000 a.C.
Isin-Larsa 2000-1800 a.C.
Babilónico Antiguo 1800-1600 a.C.
Kasitas 1600-1150 a.C.
Post Kasita 1150-1000 a.C.
Neo Babilónico inicial 1000-625  a.C.
Neo Babilónico 625-539 a.C.
Aqueménidas 539-331 a.C.
Seleúcidas 331-125 a.C.
Partos 125 a.C. -  226 d.C.
Sasanidas 226-637 d.C.
	

El nombre Akkad es un sinónimo que se identifica con un  grupo de la población establecida  junto a los sumerios.

 El sur de Mesopotamia se conoció desde ese momento como la "tierra de Sumer y Akkad". Acadio, también, es  el término usado para identificar una lengua, un arte y una nueva forma de cultura.

Se tienen noticias sobre los acadios antes de la formación de su imperio. Posiblemente un grupo semita, acadio, se había establecido en el entorno mesopotámico a finales del IV M. a.C.

Los textos acadios más antiguos hacen referencia a fuentes escritas hacia el siglo XXVII a.C., donde aparecen  varios escribas acadios, en los archivos de Abu Salabikh y en  Shuruppak (poco después 2600).

Los acadios son nombrados  junto a  sumerios en la lista de la I D. de Kish.  En Mari la lengua acadia era conocida desde los primeros momentos, en base a estas circunstancias, es posible que los fundadores de la  dinastía de Akkad, eran personas familiarizadas con el mundo sumerio, sus estructuras y sus fórmulas de gobierno

Abu Salabikh, Oriental Institute, Chicago

http://www-oi.uchicago.edu

Durante el gobierno de los acadios, su lengua, utilizada para comunicar las decisiones políticas y económicas, adquirió gran prestigio.

Bajo la influencia, quizás, de una guarnición acadia en Susa,  se extendió más allá de las fronteras de Mesopotamia. Después de haber empleado durante varios siglos un patrón de  escritura indígena, Elam, adoptó la escritura cuneiforme, escritura de Mesopotamia, durante el período acadio y con unas excepciones, lo usó, incluso, al escribir en elamita, en lugar de sumerio o Akkadian.

La  forma acadia de las inscripciones monumentales, influenció las que se realizarán posteriormente, como mas tarde haría Babilonia y su sistema de identificación de la propiedad mediante cilindro-sellos, alcanzó ua alto nivel de perfección. La Dinastía de los cinco reyes acadios  puede ser considerada uno de los períodos más productivos de historia de Mesopotamia.  El período de Akkad  ha fascinado a los historiadores como poco momentos del mundo antiguo. Habiendo contribuido al l almacén de leyenda,  y no ha desaparecido de la memoria, con  frases como "Allí el rey de las cuatro partes de la tierra" .

Nedstat Basic - Free web site statistics

IR AL íNDICE